Solicitud Juzgado de Familia a la Intendente Liliana Martín
Nos dirigimos a usted a fin de solicitar su intervención para hacer efectiva la puesta en marcha del Juzgado de Familia N°23 en la localidad. Sabemos que el mismo establecido por la ley N°2430 en 2010, pero aún no se ha instalado en la localidad pese a la inminente demanda y el crecimiento exponencial de delitos de violencia familiar y de género que ameritan su INMEDIATO funcionamiento efectivo.
Adjuntamos a este petitorio, un informe estadístico propiciado por el Poder Judicial de la provincia de Rio Negro, que expresa el número de denuncias efectuadas en nuestra ciudad y el desborde de los juzgados de las localidades vecinas que atienden los casos denunciados en Allen. Tanto el juzgado de Cipolletti como el de Gral. Roca deben hacerse cargo de sus propias causas antes de atender a las demás, lo que implica el posponer continuo en la resolución judicial de las denuncias provenientes de Allen y Fernández Oro.
Estamos a su disposición para trabajar conjuntamente a fin de que se resuelva esta situación que nos atraviesa y que se torna cada vez más compleja. Las estadísticas demuestran que mientras en la región crecen las denuncias de personas que son víctimas de algún tipo de violencia en el seno familiar, los esfuerzos para aportar soluciones, se diluyen en un cúmulo de voluntades y acciones dispersas, sin abordaje integral. Es nuestra intención que se revierta esta situación y no dudamos que también es la suya.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta, nos despedimos atte.
Observatorio de políticas de género-Allen
INFORME
Datos según el Informe Estadístico del Poder Judicial de Rio Negro (1er semestre 2019)En Allen dependemos de los Juzgados de Roca y Cipolletti (2da y 4ta circunscripción). General Roca solicitó otro y en 2017 se le otorgó. Sin embargo, el de Allen no se hace efectivo “por problemas económicos” según argumentó la justicia rionegrina en 2017. En el Informe Estadístico del Poder Judicial de Rio Negro 2019, los Juzgados que más denuncias han tenido son justamente los de Roca y Cipolletti y se ha debido aplicar la ley 3040 en la mayoría de los casos.
Ver en el informe:
Gráfico 3.1. Ingresos Totales por Juzgados y Gráfico 3.3. Tipos de Procesos mas frecuentes en pagina número 20.
LA VIOLENCIA FAMILIAR ESTÁ INSTALADA EN ALLEN Y CRECEN LA DENUNCIAS AÑO TRAS AÑO. Esto lo venimos diciendo desde el mismo momento en que se gestó el Observatorio pues trabajamos con distintas dependencias del Estado y hemos visto su constante crecimiento.
Justamente en el Informe de este año Allen tiene la mayor cantidad de denuncias de toda la provincia y las denunciantes son en su mayoría, de mujeres de entre 20 y 49 años a hombres del mismo rango de edad.
Ver en el Informe:
Gráfico 6.1. Causas de Violencia Familiar registradas en Juzgados de Paz: Allen lidera a todas las ciudades con el 21, 06%.
Gráfico 6.2. Sexo y Rango de edades de las personas que denuncian. Pagina 37. Gráfico 6.3. Sexo y Rango de edades de las personas denunciadas. Pagina 38.
En cuanto a las causas de violencia familiar,nuevamente en 2019 el crecimiento de casos se manifiesta, una vez más, en los Juzgados del Alto Valle. Los procesos de Ley 3.040 (Violencia Familiar) son notoriamente los de mayor número.
Ver en el Informe:
Gráfico 6.4. Ingresos de Causas de Violencia Familiar en Juzgados de Familia. Gráfico 6.5. Incidente de Violencia por Juzgado. Pagina 39.
Queremos el Juzgado en Allen no solo porque corresponde cumplir la ley emitida en 2010 que ampara su creación, sino porque vemos que las dificultades económicas de la mayoría de las victimas hacen más difícil el acceso a la justicia y porque las causas judiciales por violencia familiar crecen permanentemente en Allen. Necesitamos que el poder político entienda que es un problema que hay que resolver y que es URGENTE tomar medidas con políticas públicas tendientes a prevenir la violencia familiar y de género con abordaje integral.
Nosotras trabajamos con los Juzgados de Roca, hemos intervenido en casos y conocido a cada secretaria responsable de Juzgados, comisarias, SENAF, etc. Las quejas en cuanto a la falta de presupuesto y asistentes directos a cargo de ir a los hogares, buscar mediación y asistir a las víctimas de manera directa para prevenir, es constante. Tanto en el Juzgado de Allen como en la Comisaria de la familia, faltan especialistas para atender psicológicamente a las víctimas, y no poseen un espacio de refugio temporal para ellas, que muchas veces escapan de sus hogares para radicar las denuncias.
Necesitamos un Juzgado de Familia para tomar medidas de protección urgentes, y excepcionales cuando hacen falta medidas cautelares, restringir el contacto con quien agrede, ordenar una custodia policial y realizar el control de legalidad. Necesitamos que quienes estén a su cargo también tengan un compromiso real y consciente de la problemática.
En 2019, en Argentina, la cantidad de mujeres agredidas triplicó a la de hombres según informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Y es Rio Negro la provincia donde los femicidios superan la media del país. Nuestra lectura nos permite inferir que Allen y la zona del Alto Valle contribuyen a esas cifras exorbitantes.
Allen pertenece a la Circunscripción Judicial Segunda (por Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 5.190) según el Informe de 2019, es la Circunscripción que mas causas ha ingresado en 2019 a Juzgados Civiles, y va en crecimiento con respecto a otros años anteriores. Allen lidera ampliamente a demás localidades en el número de denuncias por violencia familiar y lo hace en el Juzgado de Paz ¿Cómo explicamos esto?. Los Juzgados de Paz de la provincia cuentan con escasos recursos humanos, económicos y el personal no tiene formación específica en violencia familiar y de género.
El sábado 25 de noviembre de 2017, en el día Internacional de la NO Violencia Contra la Mujer, el Observatorio de Políticas de Genero - Allen, Red sin Fronteras y el Grupo de Ayuda Mutua Manos Entrelazadas estuvimos juntando firmas para lograr que el Juzgado de Familia N° 23 (creado en 2010 por Ley 2430 Orgánica del Poder Judicial de Río Negro) se instale en Allen.