Escuela 64: “Lisandro de la Torre”
“Recordaré algunas cosas/ A compañeras y amigas/ ¡Nuestros delantales blancos/ las risas y las corridas!/Llegando a la escuela/ ya llamaba la maestra/ pedía revisar uñas/ después de izar la bandera/ en el grado ya al entrar/ ¡en silencia! Nos decía/ a sentarse cada cual/ y al deber que nos pedía (…) Tinta azul en un tintero/ de cerámica en el medio/ untábamos la lapicera/ y se manchaban los dedos/el pizarrón nos miraba/con su oscuro manto negro/ y se vestía de fiesta/ con la tiza en su paseo”. Fragmento del poema de Laura Fuentes para le Escuela 64.
Fue inaugurada en 1914 en el paraje denominado Quetrequile, siendo en sus comienzos una escuela ambulante. En 1941, el Consejo Nacional de Educación trasladó la escuela con su personal y mobiliario al pueblo de Allen. Así, comenzó a funcionar bajo la dirección de Saturnino Díaz y en 1970 tendrá su edificio actual, contando con 11 secciones y once maestros con la dirección de Florencia Ferreyra de Bongiovani, la Vice dirección a cargo de María Barilá de Carosio y un total de 354 alumnos.
ESCUELA PRIMARIA DE ALLEN EXPUSO EN SEMINARIO EN LA UBA
El proyecto institucional “Él aprende y yo también” de la Escuela N° 64 de Allen fue presentado en el "Seminario de escuelas en escenarios adversos”, organizado por la Facultad de filosofía y letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires; a fin de ejemplificar una concepción alternativa de la vida escolar basada en el compromiso social.
La exposición estuvo a cargo del equipo directivo de la institución, las docentes Marisa Cola y Patricia Arancibia, quienes destacaron “la viabilidad y necesidad de dar continuidad al proyecto, que nos permite generar instancias de convivencia sana entre los alumnos, los docentes y las familias”. Dicha presentación se realizó ante un auditorio conformado por docentes, investigadores del área de educación, estudiantes, antropólogos, filósofos y trabajadores sociales, entre otros profesionales. Es importante señalar que la institución ya participó en el año 2007 de una actividad similar donde expuso junto a otras cuatro provincias del interior y cinco de Buenos Aires. Sin embargo, en esta oportunidad, fue la única experiencia de una escuela presentada en el transcurso de la primera jornada del seminario.
La ponencia incluyó referencias al contexto del valle de Río Negro, de la localidad de Allen y de la escuela propiamente dicha, donde se brindaron detalles de la población de alumnos, la heterogeneidad de los grupos familiares, los docentes y los vínculos sociales, los espacios de la vida escolar, la mirada sobre los niños, el desarrollo formativo de los docentes y el tipo de contenidos brindados, “que no son netamente escolarizados sino para la vida”.
En este sentido, las docentes explicaron “el proyecto intenta demostrar que no podemos obviar de dónde donde viene el alumno y como es su familia. Debemos tener en cuenta todos los aspectos para poder integrarlos al aprendizaje de los chicos”. Al término de la exposición, los catedráticos organizadores del evento llamaron a la reflexión sobre la sostenibilidad del proyecto en el tiempo “considerando que la escuela no está bajo ningún apoyo pedagógico externo o programa que lo subsidie y que claramente habla del compromiso de la comunidad”, esto, en relación a los insumos requeridos para el desarrollo de los distintos talleres y actividades programáticas.
Sobre el proyecto institucional
Con más de una década de implementación en la escuela, la propuesta ha permitido con indicadores reales reducir la deserción, la sobreedad y la repitencia, a través de los talleres para educadores, la escuela para padres y los talleres no graduados para los alumnos, definidos como “espacios cooperativos, solidarios y democráticos donde los chicos se expresan con libertad y descubren otras habilidades”.
13/6/09 en www.noticiasdelbolson.com.ar