Ciudadanos del siglo XXI
Es bastante común ver en las redes sociales memes, cartelitos, fotos, etc. que se ríen de las respuestas de los chicos en exámenes escolares. Muchos inventados (solo para mantener la idea de que la juventud esta "perdida") y otros reales... son, tal vez, el malestar de los adultos frente a los gustos y culturas de las nuevas generaciones.
Se preguntaba un especialista: ¿Qué sentido tiene aprender algo de memoria cuando ya está disponible en un libro o en Internet?¿No tendría más sentido dedicar el tiempo en las escuelas a que el alumno reflexione y aporte sus visiones propias sobre el tema u objeto de estudio?¿Estamos haciendo algo para formar a los niños como personas, para que sepan relacionarse o desarrollar su creatividad?¿Estamos fomentando el talento innato de cada individuo?¿Son motivadores para el aprendizaje los actuales sistemas de evaluación?.
Hace años que muchas actividades que realizan mis alumnos tienen reflexiones interesantes, pensamientos e ideas que tal vez colaboren a ver a los chicos desde otro lugar. Decidí este año comenzar a guardar los trabajos y compartir algunas de sus respuestas.
Aquí van los últimos que reflexionan sobre Allen.
Los alumnos de 2do año realizaron esta actividad: Robin Hood, príncipe de los ladrones(click arriba para ver el TP) que se hace luego de ver la película (todos los años se modifica el trabajo práctico según las conclusiones del taller inicial basado en autobiografías y temáticas sociales de la escuela y la ciudad). La pregunta final se relaciona a la ciudad: Comenta la película con tu familia o alguien con quien te guste hablar. Piensa con esa persona ¿que cosas deberían cambiar en Allen?, ¿cómo podrían cambiar?, ¿quienes podrían ayudar ha cambiar eso que no te gusta? ¿de que manera vos podrías ayudar a cambiarlo?.
Esto es lo que respondieron este año algunos de mis alumnos
Los alumnos de 4to año debían realizar el TP denominado “También la lluvia”, un trabajo basado en la película del mismo nombre que busca movilizar sobre problemáticas latinoamericanas, fortaleciendo la identidad local y sus problemáticas a la luz de nuestra historia. Las últimas preguntas decían: 4) En Allen desde hace unos años el tema de la contaminación del agua ha generado agrupaciones que intentan que la población tome conciencia de distintos problemas que afectan al río y al agua potable que sale de nuestras canillas. –Averigua qué problemas tiene el agua de la ciudad de Allen y cuales son las dificultades que enfrenta nuestro río. 5) Lee “La gran inundación de 1965″ y cuenta con tus palabras -¿qué pasó?. Pregunta a alguna persona, familiar, vecino de mas de 40 años si recuerda o sabía de esta inundación en Allen.
Aquí algunas de las respuestas de los alumnos de 4to.
Melani: En 1965 ocurrió una gran inundación que afectó a gran parte de la ciudad de Allen, principalmente el Barrio Norte. Esta inundación fue tan grande que muchos vecinos de este barrio la recuerdan como la peor inundación sufrida Mi mama estaba viviendo cerca del Barrio Norte y comentaba que fue algo terrible. Muchas personas se ayudaban entre si y solo buscaban la manera de salir adelante, algo que era casi imposible, ya que el barro, plantaciones y muchas herramientas no te dejaban salir de casa. Fue la peor inundación de Allen (Es lo único que recuerda) Actualmente tenemos todos los recursos necesarios que nos ayudan, pero en varias situaciones nos juega en contra. Nos aprovechamos de lo que nos sobra y no sabemos apreciar el valor del agua y la fruticultura Se puede decir que la vida en aquella época se sufria bastante sin duda alguna no veo la diferencia en el gobierno y las empresas Muchas personas con alto recursos, sin necesidades, no ven y no notan el sufrimiento ajeno Yo puedo decir que actualmente mi vida esta bien, tengo los recursos necesarios (Agua, comida y abrigo) que es algo importante y no me gustaría pasar por el sufrimiento de aquella época
Morena:Testimonio de Josefa Brack sobre la inundación de 1965: En 1965 en Allen llovió muchísimo en las sierras en el cual vino un aluvión, empezó a llegar agua de arriba de las bardas, se llego a romper el puente que está en la calle Sorondo, se llenaron todas las casas de agua y no se podía cruzar de una vereda a otra porque el agua te llevaba. Después de esto quedo terraplenes de tierra que llegaba hasta la mitad de las ventanas, costó mucho tiempo para limpiar y mucha gente perdió muchas cosas porque el agua entraba hasta por las ventanas. Luego tuvieron que hacer el puente de nuevo, vinieron empresas a trabajar para poder armarlo otra vez porque estaba terrible. Comparando aquellos tiempos con la vida actual, ahora tenemos el beneficio de contar con redes de agua potable, que nos facilitan la vida cotidiana, al no tener que hervir ni calentar agua para bañarnos por ejemplo.
Los alumnos de 5to año debían realizar el TP "Tiempos Modernos", basado en la película de Chaplin. Una de las preguntas decía: ¿Conoces algún lugar de trabajo en Allen en que los trabajadores vivan situaciones semejantes a las vividas por Charlot en Tiempos Modernos?. Estas son algunas de las respuestas:
Fabrizio: En Allen se ve claramente en los galpones frutícolas, en los que obreros mantienen una línea de trabajo y son manejados por jefes y supervisores. Que constante mente buscan mejorar el rendimiento de sus obreros. Aunque se actualmente se ven más en progreso los galpones que siguen subsistiendo gracias a su calidad laborar y se fueron quedando en el camino otras empresas que no supieron manejar sus empresas. Hoy en día la producción frutícola está disminuyendo y cada vez son menos los galpones del mismo por la explotación de hidrocarburos y petróleo en la zona.
José: Aquí en Allen algo parecido a los tiempos modernos son los galpones de empaque, en la que los trabajadores tienen que cumplir las cantidades de horas aplicadas por el capataz, no pueden sentarse y descansar cuando están cansados.Agustina: Si, existe algunas cooperativas en donde no se respeta el horario, el jornal, obra social y entre otras cosas las condiciones en las que trabajan el personal es inhumanos.
Flor: en Allen tenemos Galpones de Empaque que van al ritmo de maquinas, y cada uno tiene su sector de trabajo; una embala, otra va clasificando la fruta, se parece mucho a la película, ya que los horarios también son extensos. Por otro lado la Cerámica Comalleu también trabajan al ritmo de maquinas y cada uno tiene su sector.
Adela: El único caso que conozco es el de mi papá, que durante muchos años trabajó en un lugar donde lo discriminaban por su nacionalidad y donde lo explotaban laboralmente, haciéndolo trabajar horas de más sin pagárselas y haciéndolo realizar trabajos que no le correspondían.
Dai: Sinceramente no conozco un lugar de Allen en el cual se halla trabajado o se trabaje de la misma manera que se trabajaba en esa época. Si bien hay muchas personas que se esfuerzan en gran manera para poder llevar el pan a su casa y para que nada le falte, porque cada vez los precios de las cosas suben mas y mas, y entonces si conozco y puedo decir que hay mucha gente que se rompe el lomo por así decirlo para ganar lo que se merece y para satisfacer sus necesidades, pero en general conociendo de un lugar que trabaje de esa manera, no conozco. (Quizás también podría ser por la edad que tengo, pero no he conocido ninguna)
Nahuel: En Allen se vive una situación parecida en las cooperativas en las cuales se hace caso omiso a las reglamentaciones de trabajo vigentes porque se trabajan más horas de las que corresponderían y hay poco descanso.
Cindy: Si, conozco en una situación parecida a los trabajos en los galpones y en las cooperativas donde tienen un trabajo similar con línea de montaje, donde se ve el obrero como trabajador en serie y donde son explotados teniendo que hacer varias horas extras para poder ganar más.
July: Sí, si conozco. Se puede mencionar a los embaladores o a los que empacan la fruta para el exterior, aunque muchos cumplen la misma función (cubrir la fruta con un papel protector) trabajan casi sin parar, aunque no viví la experiencia de tener un familiar cercano al trabajo ese, si he escuchado a mis compañeros en años anteriores que mencionan que sus padres llegan muy cansados o estresados de su jornada.
Ezequiel: Si conozco, el trabajo en los hornos de ladrillos en Allen me parece una buena ejemplificación de la película de Chaplin. Están los jefes de los hornos junto con los obreros. Es un trabajo sumamente tedioso y agotador, con una jornada muy largo y para rematar los trabajadores ni siquiera están en blanco. Me parece llamativo e interesante el caso de las mujeres empaquetando manzanas, es un trabajo con una metodología como de la que se hablo en este trabajo y se vio en la película, y a mi gusto es bastante deprimente.
Comparto antes uno de mis proyectos realizado a fines de los 90' (hasta el 2003) inicié, como docente, actividades en la escuela trabajando lo que aún creo: que los jóvenes necesitan una educación distinta, del siglo XXI, y no la que aún circula en las aulas con el pretexto de que hay valores que se han perdido, que ciertas "metodologías" de antaño es lo que "necesitan" pues están ausentes en la familia y/o en la sociedad. Lee: Proyecto: "Pensar la historia para cambiar la historia".