Proyecto “Pensar la historia para cambiar la historia”.

El proyecto se inició en el Centro de Educación Media N° 24 con orientación pedagógica, en 1999 comencé con algunos cursos a mi cargo luego en 2001 a 2003, pasó a formar parte de la planificación materia Historia. Inicialmente se realizó un taller con el objetivo de trabajar la problemáticas asociadas con el aprendizaje escolar junto a conceptos específicos de la materia. Luego cada curso analizaron distintas posibilidades de trabajo solidario para realizar durante el ciclo lectivo en la comunidad local. Por Graciela S. Vega.

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Sabrina y una niña del Barrio Colonizadora: organizaron festejar allí el día del niño un día sábado

 El proyecto se inició en el Centro de Educación Media N° 24 con orientación pedagógica (BOD), en 1999. Comencé con algunos cursos a mi cargo luego entre 2001/2003, pasó a formar parte de mi planificación. Inicialmente se realizó un taller con el objetivo de trabajar la problemáticas asociadas con el aprendizaje de las disciplina y conceptos específicos de la materia. Finalmente, cada curso (1eros., 2dos., 3ros., 4tos. y 5tos.) analizaron distintas posibilidades de realizar trabajo solidario durante el ciclo lectivo en la comunidad local.

1 año dibujos en la plaza publica

Alumnas de 1° año dibujando en la plaza sobre violencia y medios de comunicación

Considero que el aprendizaje – servicio, más allá de sus logros específicos (exigencia de las Dirección/Supervisión escolar), permite desarrollar competencias y valores de importancia para la comprensión de la historia, siempre entendida como construcción pasado – presente – futuro. En esta construcción el aprendizaje servicio funciona como una forma de llevar a la práctica ideales y deseos de llevar a cabo el "cambio", un concepto fundamental para la disciplina historia. Las actividades creaban y recreaban los intereses de los alumnos e invertían la lógica del poder en la enseñanza-aprendizaje pues eran ellos los que decidían "cómo" y con qué herramientas podían modificar la vida cotidiana de seres humanos en situación de marginalidad, con gran cantidad de derechos vulnerados. A partir de 2001 hasta 2003 los alumnos de 1° a 5° año (unos 300 alumnos) realizaron el Taller inicial (bimestral) denominado “Como percibimos la realidad cotidiana”, en él que los distintos cursos trabajaron problemáticas como: violencias y medios de comunicación, estereotipos sociales y publicitarios, diversidad cultural, participación y organización ciudadana, trabajo comunitario, etc.  en relación a conceptos de la materia. El trabajo se realizaba a partir de publicidades, videos, fotografías, cuentos, caricaturas, películas, etc. También se desarrollaron actividades tendientes a  conocer mejor a los alumnos en su individualidad: realizaron su autobiografía y compartieron con los demás sus gustos musicales, deportivos, etc. Todo colaboró al mayor conocimiento del grupo y sus particularidades. El cierre del Taller fue con la puesta en común de las distintas propuestas de los alumnos sobre el trabajo comunitario que querían realizar en la comunidad.
Dia del Niño en Colonizadora 3 año

Alumnos de 3° año festejando el Día del Niño en el Barrio Colonizadora

1 año dibujando

En la Plaza San Martín

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En el Barrio Colonizadora

Los alumnos de 1° año decidieron trabajar en el hoy desaparecido Hogar de Ancianos público, que dependía del Hospital local. Allí organizaron obras de teatro, compartieron con los abuelos charlas, música, tortas y golosinas, hicieron collares y pulseras para las abuelas, a las que maquillaban y peinaban en cada encuentro.

abuelos y primer año

En el Hogar de Ancianos del Hospital Local.

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1 año con abuelos

Abuelo recitando poemas, los chicos aplaudiendo.

Los alumnos de 2° año realización de una cartelera itinerante que armaban creativamente una vez al mes en las aulas y circulaba entre las distintas divisiones de los segundos años a mi cargo. Allí se presentaban poesías, fotos, escritos, pensamientos, compartían información cultural de la comunidad y la escuela. Los alumnos de todo el colegio podían participar depositando sus propuestas en una urna en la Biblioteca escolar, desde donde Cristina Lamfré (bibliotecaria) colaboraba con su organización. También realizaron 2 concursos con sus respectivos premios.

3 año Cartelera

Alumnos con sus cartelera lista

2 año Cartelera

Otros alumnos de 2do año frente a su cartelera concluída

Los alumnos de los 3° años realizaron torneos de futbol 5 y voley ball que se desarrollaban los fines de semana; sábados y domingos, desde la mañana, los alumnos, previa organización de grillas de horarios y equipos (provenientes de las distintas escuelas secundarias de la localidad) iniciaban los más de 6 torneos con fines solidarios. También organizaron buffets de venta de alimentos y bebidas. Lo recaudado les permitió comprar alimentos para un hogar de niños de la zona rural (Comedor de Maruca) que llevaron en distintas oportunidades y organizaron actividades para realizar con los niños del hogar.

Torneo alumnos de TODA la escuela

Torneo de futbol 5, organizado por 3° año con participantes de 1° y 2° año de todas las escuelas de la localidad.

3 año torneo futbol

buffets de venta de alimentos y bebidas.

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3 año

Torneo de 3er año en CEM 24 de Voley

 

3 año listos para salir al Comedor de Maruca a llevar lo recaudado

 

Los alumnos de 4° y 5° año propusieron distintas actividades: unos juntaron ropa para comedores de Capillas (Barrio Hospital y Barrio Colonizadora), incluso lo recaudado por unos cursos era llevado por otros al destino elegido. Además, por la orientación pedagógica los alumnos de 5to. año visitaron la Escuela Especial N° 2 para conocer las particularidades del trabajo pedagógico con niños y jóvenes con distintas capacidades. Los alumnos interactuaron con docentes y alumnos, también organizaron actividades para colaborar con las necesidades de la escuela.

Los 5tos años organizaron JUNTOS (algo que hoy en la escuela es muy difícil lograr) un recital con una feria de artesanos en la calle de la escuela, organizaron un buffets para juntar dinero para las actividades solidarias. El evento se inició a las 3 de la tarde de un sábado y concluyó, sin problemas a las 23 hs. Algunos padres colaboraron con sus hijos y los alumnos cuidaron la escuela durante todo el tiempo, organizados en grupos y con áreas específicas a cargo. La escuela tuvo un publico que llegó a mas de 500 personas sin que se registraran ningún incidente.

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Tres quintos Recital y feria

Probando sonido

quintos Recital y feria

Uno de los 5° años se abocó al trabajo en una institución dedicada a la contención de niños de la calle denominada PANACED (Programa de Asistencia a Niños y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles). Esta organización estaba por cerrar debido a la imposibilidad de mantener el personal. Allí comenzaron a trabajar los alumnos con los niños ayudándolos en las tareas escolares y organizar actividades variadas (dibujo, pintura, juegos, junta de alimentos y ropa, obras de teatro para enseñar salud bucal, visita de la escuela, etc.).

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Periódico de Allen

Muestra Derechos de Solidaridad

Esta actividad se cerró a fin de año con una muestra en el Salón Municipal. Allí se presentaron una muestra plástica con marcos creativos utilizando fotografías que ellos sacaban y componían para el evento denominados “Derechos de la Solidaridad” (2001). Esta actividad luego se realizó 2 años más: “El Saber ocupa un Lugar” (2002) y “Nosotros proponemos” (2003). Los cursos participantes en los tres años recibieron diplomas del Intendente Municipal que fueron entregados a la escuela.

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Diploma1 (Medium)

5 año en la muestra municipal

Alumnos de 5° año en la muestra “Los derechos de la solidaridad” en el Teatro Municipal.

Estos alumnos trabajaron todo el año en el PANACED y su aporte fue ampliamente reconocido por todos los medios locales. Para la realización de todas estas actividades los alumnos conformaban comisiones, hacían reglamentos y afiches, difundían las actividades dentro y fuera de la escuela y se distribuían obligaciones para mantener el cuidado de los espacios utilizados.

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1 año listos para ir Hogar de Ancianos del Hospital

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Con los abuelos, cantando

abuelos y 1 año

Las chicas peinaban, maquillaban etc. a las abuelas; llevaban alimentos para compartir y charlaban con ellos sobre lo que les gustaba hacer.

3 año Torneo futbol5

En el buffet

En los distintos torneos los alumnos coordinaron con éxito grupos de más de 100 compañeros de su escuela y de otras escuelas de la localidad jugando al fútbol y enfrentándose en competencia; en el recital los alumnos coordinaron las actividades (3 bandas y su público, la feria de artesanos callejera), en el PANACED, en el Hogar de Ancianos, en los Comedores que visitaron ellos eran quienes organizaban y decidían qué hacer. El objetivo de recordar estas actividades busca valorar a todos aquellos alumnos que trabajaron y no tuvieron reconocimiento por parte de la institución. No hay registro de todas estas acciones a pesar de haberse entregado material fotográfico, diplomas y reconocimientos obtenidos, vaya entonces este recuerdo como reconocimiento a más de 300 alumnos que trabajaron desinteresadamente y sea este espacio una forma de repensar las prácticas escolares trasnversales.

quintos evento CEM 24

Alumnos de 5to. en el ingreso de la escuela durante las actividades

5 año recital y feria

Dia de recital

 

Para hacer historia social es clave enseñar organización y participación comunitaria; la historia vista como “utilidad” (no como utilitaria) en la construcción de una memoria colectiva debería tener un lugar en la enseñanza a través de este tipo de prácticas. La historia de un lugar puede cambiar si educamos con herramientas que le son significativas a los jóvenes.

Aquellos alumnos trabajaban, planificaban, decidían, actuaban, participaban organizadamente no sólo en horario escolar sino también fuera de él y los fines de semana. Se planteaban la organización de las actividades y las realizaban todos juntos, olvidando sus diferencias cotidianas, incluso debatiendo y exponiendo esas diferencias para llegar a acuerdos comunes. Pensaban juntos el “cómo”, “dónde” y “cuándo”. Se ayudaban entre sí y juntos, tal vez, imaginaban que iban cambiando un poquito la historia del lugar en qué viven... esa que cambia gracias a la participación de personas comunes con acciones pequeñas en su comunidad de origen.

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Porque odio la escuela pero amo la educación

 

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