Jornadas de historia social en Cordoba

Hace unas semanas estuvimos en las IV Jornadas Nacionales de Historia Social y II Encuentro de la Red Internacional de Historia Social realizadas en La Falda, Córdoba. Les presentamos algunos recortes de lo sucedido en esos días en La Serrana,  Hotel de I.O.S.E, lugar del encuentro.

     

Organizado por el Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti” desde sus primeras ediciones, se propuso, en esta oportunidad:

 " ...avanzar en la comprensión de la dinámica endógena de las sociedades, la organización de sus diferencias internas y el proceso de construcción de los grupos y las identidades sociales en diferentes contextos espaciales y temporales, permitiendo acceder a algunas claves significativas para el ahondamiento y la relectura de la historia social argentina y americana en el período colonial, la etapa independiente y el siglo XX hasta la actualidad. Además, y de cara al futuro, aspiramos a impulsar el debate sobre la identidad de la historia social, en un contexto en el que la historiografía social argentina transita una coyuntura paradójica: presenta todavía innumerables vacíos temáticos, temporales y regionales, pero al mismo tiempo adolece de una creciente balcanización, con cierto descuido, en no pocas ocasiones, del contexto social dentro del cual las acciones humanas adquieren significado. En esta cuarta edición nos proponemos avanzar en el debate sobre la necesidad de delinear núcleos integradores, que no sólo permitan superar la atomización y el individualismo culturalista de algunos planteos, sino también ponderar la importancia de enfoques más integradores para comprender la historia de las sociedades pretéritas. Finalmente, esta instancia académica aspira a institucionalizar el diálogo, el intercambio y el nucleamiento iniciados en eventos previos vinculando estrechamente a investigadores dedicados al estudio histórico de distintas facetas, períodos y espacios de las realidades sociales. En este sentido, un objetivo significativo de la cuarta edición de las jornadas consiste en afianzar y expandir la Red Internacional de Historia Social (RIHS), constituida en junio de 2012 en Medellín (Colombia), a partir de la asociación de historiadores sociales de Colombia, México, Brasil, Chile, Guatemala y la Argentina".

Las actividades realizadas contaron con un Comité Académico y Ejecutivo compuesto por investigadores de Argentina, Mexico, Brasil, Chle, entre otros. Se realizaron 10 mesas temáticas y varias conferencias,  entre ellas, la de Mirta Lobato, la generó mucha espectativa entre los asistentes a las Jornadas.

Conferencia

Mirta Zaida Lobato:"Entre la Historia Social y la Historia Cultural.

Afectos y emociones entre las clases populares".

 
La mesa temática N° 4 era "Familia, mujeres y género", estaba coordinada por Isabella Cosse y Raquel Gil Montero. Isabella Cosse es una de las autoras que utilizamos en algunos textos de la sección "Historias de amor" donde vamos presentando parte de nuestro trabajo de investigación sobre amor, pareja, familia y mujeres de Allen. Las citas pertenecen a su libro "Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta".

Isabella Cosse


María Eugenia Albornoz Vasquez: "Cotidianos domésticos, poder y subjetividades"

María Eugenia Albornoz Vásquez

 

Otros expositores, otras mesas 

 

Antonio Fuentes Barragán (Unc. de Sevilla) "De casa en casa: niños disputados en el Buenos Aires Colonial"


M. Selina Gutiérrez Aguilera (Unc. de Sevilla). "Conflictos matrimoniales, excesos sociales y abusos de poder: Situaciones violentas en el Buenos Aires del setecientos".

 

 Algo más:

Las Jornadas se realizaron en La Falda, Cordoba. Allí se encuentra el famoso Hotel Edén que tiene una historia muy rica y especial, de gran atractivo turístico. Pasen por aquí para conocer esta historia, ver fotos, etc.

Nosotros estuvimos allí y pensamos, al mirar las fotos y ver los sectores que frecuentaban el Hotel, que tal vez, Patricio Piñeiro Sorondo pudo haber estado allí. Rubén Darío y Figueroa Alcorta, amigos de Patricio, visitaron el Hotel a comienzos de siglo y como sabemos que Patricio era un asiduo "viajero", que frecuentaba todos los espacios que le eran comunes a la oligarquía porteña de comienzos de siglo, nos animamos a comentarlo para que imaginen con nosotros (al leer la historia y ver las fotos) aquellos tiempos de inmensa riqueza... para unos pocos.

Los Piñeiro Sorondo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *