Seis mujeres por la vieja costumbre de dar de mamar…

Y bueno, la convocatoria fue para muchas pero llegaron pocas. Igual, "pocas" no significa desinterés...

Aunque tal vez fortalezca la tendencia a que es más fácil compartir ideas, imágenes de otros que las propias cuando de  compromisos se trata...

Esta propuesta nace justamente por esto de que con un click de un posteo ajeno ya estamos colaborando.

Vimos much@s compartiendo sobre este #PiqueTetazo y la mayoría acordando con la invitación de estas madres que con frío, lluvia, etc. se juntaron a "hacer causa común" con Coni Santos.

Sin embargo, estas muchas que han sido madres y padres, que postean cada tanto imágenes de sus hijos, de la familia, de la vida... no pensaron en poner aquella vieja foto en que aparecen (seguro mas joven, seguro cansada, extenuada...) dando de mamar a su hij@.

Pensamos que aquí se podrían juntar, unirse en un mismo espacio, tal como lo hicieron ayer muchísimas y solidarizarse "con el cuerpo".

Gracias a las que se animaron! tal vez algún día este texto, estas imágenes, sean descubiertas por alguno de estos niños que aparecen y se sientan orgullosos no solo por haber contribuido con la causa, sino por ver a sus madres enfrentando lo que en definitiva es otra de las razones de esta movida: la todavía con vida "cultura represora", que todo lo reprime, lo prohíbe, lo descarta, lo hostiga y lo amenaza por ignorancia.

Ojalá pronto soplen vientos mejores...

12112029_1036760483014757_5551673714443164325_n

Dibujo: María Langa (acuarela y tinta)

Por la prohibición a Coni Santos de dar de mamar a su bebé en una plaza de San Isidro por parte de dos mujeres policías, apareció la web desbordada de famosas dando de mamar, también mujeres comunes, dibujos, etc.

No solo habían dos mujeres policías, dos policías varones se burlaron de ella... era esperable...

La Liga de La Leche Argentina informa que el 30 por ciento de los hombres se siente incómodo al ver a una madre que le da el pecho a su bebé en público. Y a dos de cada diez mujeres les pasa lo mismo. Casi la mitad de la población, el 40 por ciento, siente que es inapropiado que una mujer amamante en público...

Y así, como si tal cosa, Coni desencadenó el #PiqueTetazo que ayer se realizó en muchas plazas del país y en otros países como Barcelona, Lima y Santiago de Chile.

tmb1_691106_20160721121916

La propuesta nuestra era colaborar con la idea y ponerle "cara" a la movida. Convocamos por medio de la pagina de Facebook e invitamos a amigos y conocidos.

María Eugenia Abuin  fue la primera en responder y nos cuenta que es del 15 de febrero de 1996.

"Lucrecia visita a su primo Nahuel que había nacido el día anterior. Estoy acompañada por Carlos, papá de Nahuel, y yo le estoy dando por primera vez la teta!!!!".

A M. Eugenia le gustará saber que la gente de LLLA (Liga de La Leche Argentina) está agradecida por lo sucedido a Coni Santos porque "puso en escena las dificultades de los argentinos para entender lo que representa amamantar”.

13814588_10210266038751223_692901118_n

Recuerdo que hace años una amiga decía que no le daba de mamar a su bebe pues "le dolía". Utilizo esta imagen de Euge para representar esta idea, aunque tal vez no sea el caso, pero su cara que pareciera de dolor me hizo recordar aquello que era muy popular hace mas de 25 años.

Por esto la mamadera era más el sustituto a mano que te evitaba el dolor y en definitiva... la presencia de la madre. El dolor que pasaba rápido pues los seres humanos estamos preparados para dar de mamar, solo tenemos que ayudar a la memoria ancestral de nuestros cuerpos para recordarlo.

13820508_10210266038271211_275302681_n

El rechazo al amamantamiento en público es mayor en las grandes ciudades: en Ciudad Autónoma de BA llega al 44 por ciento, contra un 20 por ciento en el Gran BA y un 27 por ciento en interior. Esto es para nostr@s es una buena noticia, sin embargo, frente al "pudor" asociado a la sexualidad aún es necesario fortalecer la idea de amamantar frente a la percepción de los senos de la mujer como un objeto erótico.

También es necesario volver siempre hacia a la idea pues con el crecimiento del consumo se implementó, a mitad del siglo XX, la leche industrializada (mal llamada maternizada) y comenzó a abrirse una brecha generacional porque las madres empezaron a dejar de amamantar a sus bebés. En esto la revolución femenina contribuyó, ya que las empresas vieron un mercado perfecto: el de las madres trabajadoras.

IMG_20160724_190450312 (Medium)

Dibujo en tinta de María Langa

Los médicos, según LLLA, "que no son formados en lactancia, y tienen la presión de las farmacéuticas, empezaron a 'cortar' con hormonas la leche que generaban las madres.

Las madres, entonces, empezaron a cumplir un doble rol: trabajaban y "cuidaban" a los hijos, en lugar de compartir... y los médicos durante muchos años no amparaban a la madre que quería dar de mamar. De alguna manera, era si quería dar de mamar no podías trabajar y si trabajabas no había un entorno que les facilite sacarse leche para dejar en la casa...

Por eso es tan bello saber que hay mujeres como Ceci Contreras, jóvenes que valoran profundamente este contacto...

"Hola me gustó la idea de juntar fotos amamantando; en la foto estoy con mi bebé Milo de fondo nuestro lugar, nuestro río Negro. Hoy tiene dos añitos y estoy embarazada de mi segundo bebé; llegue a una conclusión medio fea de una lactancia exitosa y es que la única forma de poder amamantar sin intervenciones es alejándose de los médicos.

Hoy a mitad de mi embarazo no encuentro ni un sólo personal de salud que no me juzgue y no repita frases que dice mi abuelita o que se rían y hagan chistes porque amamanto embarazada y a un nene mayorcito como me dicen. Por suerte siempre hice lo que me dictó mi corazón y fue dar amor, protección. Hoy me siento orgullosa de mi nene, que es muy sanito y muy llenito de amor!! Y espero poder amamantar a mi beba con el mismo éxito".

Ceci

Un informe de la consultora Voices realizado a solicitud de LLLA revela el profundo desconocimiento que existe alrededor de la cuestión del amamantamiento. Se desconoce que la OMS recomienda amamantar hasta los 24 meses (el 39 por ciento considera que a la mayoría le resulta inapropiado dar la teta a bebés que caminan).

Se desconoce que un bebé alimentado sólo con leche de fórmula tiene más posibilidades de enfermarse y normalmente se le asignan a este tipo de leche atributos que no tiene y que si son propios de la leche materna (la mitad de los argentinos está convencido de esto).

Como verán el desconocimiento es total sobre este tema. También la Liga dice que los estudios científicos demuestran que los resultados del dejar de amamantar tuvo consecuencias terribles, "porque la lactancia materna previene enfermedades en la primera infancia, en la salud en la adultez, y para la madre que amamanta también. Ni hablar del desarrollo emocional, la seguridad que le brinda al bebé”.

Jessi Guerrero sabe seguramente algo de esto...

"Me sumo al tetazo compartiendo el momento más lindo con mis hijas!!. Las primeras dos fotos son con mi hija mayor, Rafaela Pieragostini de dos años (fotos de hace 1 año atrás). Las 3 fotos que siguen son actuales con mi pequeña Fiorella Pieragostini de 1 mes de vida.

Amo amamantar... es el momento de conexión única con mis hijas. Es sentirme importante por ser responsable del alimento, es dar amor, es contención, significa tantoo...

Trabajo, estudio y soy ama de casa, por todo esto alimentar a mis hijas donde sea, en mi casa, facultad, etc... es lo que menos me importa, lo que importa es Amamantar! Gracias!"

IMG_20150714_114308

IMG_20151028_174817

CAM00217

CAM00215

La frase "ya estas grandecito para tomar la teta" no proviene de jóvenes sino de adultos, generalmente hombres, que al ver a un niño que ya camina consideran algo "vergonzoso", más si es un varoncito...

Y esta frase es escuchada de boca de señor@s mayores y lo feo de esto es que no se le dice a los padres sino... directamente al niño.

"A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2-3 años de edad. No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna y los cambios sociales, se generaliza el destete prematuro de los bebés (…) Diversos trabajos en paleofisiología y antropología establecen que la edad del destete espontáneo en Homo sapiens sapiens ocurre entre los 2,5 y los 7 años”. Comité de Lactancia Materna de la AEP

Fer

"Somos Lorenzo de 8 meses y medio y Fernanda, mama primeriza. Estamos en reunión con amigos y Lorenzo disfruta de su teta como un manjar!!!! Y nuestros amigos disfrutan de presenciar de tan bello acto de amor y conexión... la ultima foto que, mas allá de que Loren no esta amamantando, tiene una semejante sonrisa!!

fer 2

Fernanda lo sabe,  no debe existir mayor generador de mitos y falsedades que la lactancia... ¿en qué momento algo tan natural, cómodo y que está en el ADN comenzó a verse como algo extraño?.

 Incluso el informe de Voices dice que el 34 por ciento de la población argentina considera que no es apropiado mostrar a mujeres amamantando a sus bebés en programas televisivos...

Así las cosas… vayamos a Lidia. Melina, su primera hija, nos envió una bella foto de Febrero de 1989, donde vemos a Lidia amamantándola, en compañía de su amiga del alma Tete, que la acompañó incluso hasta la sala de parto. Era ella quien le daba una mano en el negocio donde atendían al público, para que la bebé  pudiera comer cómoda, aunque estuvieran los clientes, sin nada de que avergonzarse.   En esa experiencia nueva, su mamá Ana fue un pilar, transmitiéndole consejos que había aprendido con la vida, después de darle el pecho a ella y a sus cinco hermanos. A lo largo de aquellos años de juventud tampoco faltaron los hijos ajenos que pudieron nutrirse de su leche, cuando la verdadera mamá no los podía alimentar.
"La leche es buena porque está a punto, la temperatura justa", le insistía Ana, rechazando las mamaderas porque había que hervirlas, tener a mano agua limpia, con la lata de leche a cuestas. "No le des acostada, levantáte para no quedarte dormida sin querer o que te venga un golpe de leche y la ahogues", le recomendaba.
Distinta fue la realidad de su segunda niña, Mariana, dos años mas tarde, a la que no le pudo dar la teta por problemas de salud de la beba.  Ahí hubo biberón sin alternativa, algo que esta madre lamenta y que la hizo dimensionar aún más el valor de semejante beneficio. El vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé constituye una experiencia especial, singular y única.

Y llegamos al final.

Yo fui mamá de María allá por el 88'. Cuando llegó era tan pequeña que parecía que no tenía fuerza para tomar teta... lo primero que le dieron fue una mamadera. Era tan pequeña que los médicos estaban muy preocupados por que la señorita coma, así que "venga! mamadera"...

Pero justo el mismo día nació Ezequiel Mariguan, hermano de mi amigo Pablo (que en ese momento aún no nos conocíamos). La mamá había quedado muy mal luego del parto y Ezequiel era un gigante hambriento. Las enfermeras me propusieron darle de mamar para ayudar a mamá a reponerse pues estaba en terapia intensiva y no podía alimentarlo...

Era inmenso! En la foto no lo parece pues María está con bastante ropa. Ezequiel atravesaba a upa de la "Gallega", enfermera muy recordada de la Clínica Santa Catalina, y venía chupando, listo con su "chuck, chuck". Toda una experiencia que él transmitió a esa mamá nuevita.

La "Gallega" decía, en esa mezcla de lenguajes, que así se te "forma el pezón" y sería mas fácil para la "debilucha" María a "agarrar la teta".

Y así fue que Ezequiel y María fueron "hermanos de teta" como se decía antes, una costumbre que se fue perdiendo pero que fue un recurso muy usado en la antigüedad.

Para Uds. entonces dos fotos de las muchas que tenemos de María tomando teta.

La foto final, María ya tenía más de un año y venía por sus propios medios a proveerse del rico alimento.

13819816_10208253983741513_1069718629_n

13833456_10208253983541508_2011799288_o

Este post se lo dedico a mi hija María quien supo sacar provecho de esta unión que tenemos y crea infinitas imágenes (como las que aparecen en este post) que manifiestan la profundidad de lo que tal vez no tenga nombre...

IMG_20160724_190332955 (Medium)

Acuarela de María Langa

 

     

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *