Santanita de la gente
"A los 7 años empecé la escuela pero por mi problema del habla deje y comencé a trabajar. Mi maestra era la Sra. de Babaglio me dio premio por mejor compañero (...) A los 11 dejo, empecé a trabajar con Castañeda, que hacia rejas, limpiaba fierros y después mi mama no quiso que siguiera porque quedaba mugriento. Yo jugaba al futbol, donde hoy esta el colegio Industrial que era todo baldío, la canchita de Aenlle, iban los pibes de Guillermo, de Miguel Herrera, los del Pino, nos juntábamos todos"
¿Cómo fue que empezaste a trabajar en lo que hasta hoy es tu oficio?
"Empecé a trabajar a los doce años de electricista, arreglando radios a batería con Allende, ahí aprendí de electricidad. Yo arreglaba las radios que venían todas llenas de grasa, primero de batería, después las de pila ... íbamos a las Estancia Flugel iba a vender a la gente de ahí... le decían "puchero gordo mucha plata", le pagaban a los peones con billetes de 2, asi creían que era mucha plata, comían puchero con cachos grandes de osobuco. Después fui maquinista del frigorífico del galpón de Bizzotto, porque la cosecha dejaba más plata. A los 24 dije: basta de patrones, a mí me gusta la libertad y me fui a trabajar solo.
A mi lo que mas me gustaba era la electricidad y todo eso, así que le metí nomás. Me compré una camionetita Ford A y arreglaba los altoparlantes que estaban colgando antes en las calles acá en Allen y después en Cinco Saltos y en Plottier, hacía el mantenimiento y todo eso.
De ahí viene la anécdota que dice que si escuchaban la camioneta de Santanita tenían que correrse porque andaba sin frenos. Todo el día de acá para allá andaba. Una vuelta nos fuimos con mi viejo a visitar a unos parientes a Zapala, llegamos en dos horas, la camionetita temblaba toda. A la vuelta mi viejo se fue en tren, no quería saber nada con venirse conmigo.
Y andabas sin frenos?Y a veces. Se frenaba cuando llegaba… Una vez me encontré con Pocho Troncoso y a Goyito Pardo ahí sobre la Avenida... Svampa, que tenia ferretería, también tenia una "forá" andaban todos... agarramos la Villegas hicimos una picada, yo me tiro sobre la orilla y para ganarles, se fueron por el medio y terminaron en los taramiscales de Mayorino que hacia una semana que habían desmontado, fueron a parar a los tamariscos que habían talado y habían tirado a los 20 mts. ... allà estaban. Después pase para ver como estaban y estaban bien pero en el taller la camioneta ya la habían desarmado... no sirve mas esto se da vuelta muy fácil, dijeron...
Yo en realidad me hice famoso gracias a la instalación que hice del primer Banco Nación de acá, gracias a mi viejo que era amigo del gerente. Entonces el día de la inauguración estaba yo ahí, con trajecito, imaginate, todo el mundo me preguntaba si la instalación era mía. De ahí en más me llamaban hasta de "Aguas y Energías" para hacer los trabajos.
Después el viejo Bonfantti me ayudó a poner mi primer localcito de electricidad y pude ganar mucha plata en ese momento.
También fuiste participe del circuito de televisión que había en Allen ¿no?
Si, si...fue el primer lugar en Río Negro en tener televisión, era un circuito cerrado y yo solo hice todas las instalaciones, anduve por todos los techos y mas de uno se asustó y fue a buscar a la policía, pero era parte del trabajo. Los cables iban por los techos, no había postes ni nada, un despelote terrible. Puse antenas hasta en Roca y Regina, una de 25 metros casi se me cae encima me acuerdo…
Mira acá: Érase una vez la TV en Allen, que estrenó en 1965
¿Cómo tus anécdotas se hicieron tan famosas que hasta el día de hoy siguen vigentes entre los habitantes de Allen?
El viejo Bonfantti, el mismo que me ayudo con mi primer local, tenía un programa de radio que se llamaba "Libre Despertar" en Radio Neuquén. De un día para el otro empezó a contar anécdotas mías y todo el mundo se cagaba de risa. Imaginate, la radio sonaba por los altoparlantes de toda la ciudad, la gente ya esperaba escuchar mis payasadas. Los clientes siempre me decían que los denunciara, pero al pedo, es más para mi era publicidad gratis!! la gente me contrataba para ver que pavada decía...
¿Se anima a contar alguna anécdota?
Hay una en la que me llama el Sr. Venegas para que le vaya a arreglar el timbre de la casa que no le andaba. El viejo decía: “no sé qué hay que hacer para que este Santana venga, lo llamé como cuatro veces y no viene todavía”. Al otro día le preguntaban: “¿y fue Santanita a arreglarte el timbre?” Y él decía “¿Sabes lo que me dijo Santana? ¿Que vino varias veces, toco el timbre y como no le abría nadie se fue!
A los diez días sale otra vez el viejo Bonfantti y dice “Ayer fue Santanita a poner la araña en el techo del comedor de mi casa y se subió así nomás, todo embarrado en la mesa de la cocina, entonces le dije que si quería una hoja de diario para poner abajo de los pies, y me dijo no gracias, alcanzo igual”
Y la más conocida es cuando usaba a mi cuñado de probador, íbamos a hacer las instalaciones y yo le decía agarrá el cable verde ¿tiene corriente? “No” me decía. ¡Entonces no agarres el azul que seguro que tiene!
"Santanita" nació en Allen el 29/05/ 1949 sus hermanos son Lidia, Nélida, Susana, Gloria y Ángel Miguel. Tiene 6 hijos. Su papá Ángel fue ordenanza en el Banco Italia y antes trabajo en Casa Aragón. Su mama era Carmen Pérez de Pérez, ama de casa. "Viví en casa donde nací, era de mi abuelo, donde hoy es Cueto y el galpón de Martínez todo eso era chacra de mi abuelo". Amante de la libertad dejo de trabajar bajo un patron y comenzó solo: "Me gusta la libertad basta eso de estar bajo patrón"