¿Sabias que Allen es Waykinielo?

Primer video de una serie que busca contar la historia de Allen con imágenes, música y otros herramientas. Base: investigación y materiales de Proyecto Allen y colaboradores invitados. Waykinielo: Música Andina de Tokatangó y Kiñe Pewma de Puel Kona

Colaboración: Emanuel Corihuala.

Waykinielo es el nombre originario de lo que hoy se denomina Allen como ciudad.

Antes de que llegaran los inmigrantes y el capital ingles, en la zona existía un sistema de caminos o “rastrilladas” por los que blancos e indígenas intercambiaban productos y ganado. Desde tiempos de la conquista española, las distintas identidades territoriales mapuche comerciaban entre si y con españoles y criollos. Venían desde el sur de Buenos Aires, descansaban en los valles cordilleranos en verano donde engordaban a los animales, para luego atravesar la cordillera, por distintos pasos y llegar, finalmente a la actual Chile. Aun hoy la denominada “veranada” es una actividad de los pobladores de la región.

Luego de la independencia y el nacimiento de los estados nacionales, la región llamada Komüwe que significa “lugar para mirar o donde se mira” y de la que deriva la denominación “Comahue” continuará una importante vía de comunicación y circulación mercantil entre los pueblos de ambos lados de la cordillera. En las márgenes del kuru Leufu (río Negro) había ferias comerciales y mucho transito! Pasaban por arroyos y lagunas donde descansaban o se establecían algún tiempo para retomar fuerzas y seguir camino. Esos caminos eran utilizados también por chasques, exploradores, gauchos, troperos, comerciantes, soldados, inmigrantes... hasta que en los años 60 se construyó la actual ruta nacional 22 que atraviesa el Alto Valle... trazada siguiendo esos caminos indígenas.

Poco sabemos del nombre original... la única fuente es de 1879, cuando el coronel Olascoaga pasó por la zona haciendo su estudio topográfico. Dice haber visto tres manzanos y una laguna, en un lugar al que denomina “Huaique Nelo” pero lo define erróneamente. Es que militares, expedicionarios y viajeros no vieron o no quisieron ver… la inmensidad de su cultura… fueron imprecisos e incluso mal intencionados en la recopilación de información.

Desde la mirada mapuche hay varias interpretaciones. Los nombres de los lugares hacen referencia a algún elemento de la naturaleza que existe y se manifiesta allí: algún paisaje característico, cerro, montaña, río, laguna, etc. algo que predomine... Muchos lugares tienen su nombre porque allí vive y cuida de ese lugar una fuerza, un "gen" se dice... Sería como un “dueño”, un “cuidador”, una fuerza protectora que esta allí y todo lo que se hace en ese lugar debe estar en relación con ese gen.

Por eso, Waykinielo tiene varias definiciones!!. Conocer el significado se hace complicado por haber sido un conocimiento ignorado y la historia mapuche silenciada. Wayki es la lanza o punta de flecha. Nielo o nielu es una conjugacion del verbo tener, sería "que tiene”, según el mapuzugun. El significado y la interpretación de la palabra no está cerrado pero podríamos explicarlo como "que tiene lanzas".

La familia Piñeiro Pearson aseguraba que su estancia, “El manzano” era el lugar que describió aquel relato… pero esta ya es otra historia que te seguiremos contando en el próximo capitulo.

¿No te parece importante conocer el origen del lugar donde vivis? Un lugar tiene siempre el desafío de repensar su historia, individual y colectiva, hoy vivimos en un lugar con más historia de la que te han contado…

Algo mas...

Con la conquista militar de del Wallmapu (Patagonia) se entregó, en menos de 30 años, millones de hectáreas de tierras indígenas a 1843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos vinculados al poder político y social de la época.

Desde la conquista se impuso la idea de que el pueblo mapuche es extranjero, por eso se ha dicho “vinieron de chile”. Los y las mapuche son un pueblo enorme que va de mar a mar.

Desde la conquista hasta la actualidad se han publicado artículos periodísticos y teorías que tienen como idea desacreditar la preexistencia del pueblo mapuche, a ambos lados de la cordillera de los Andes. Luego del genocidio y etnocidio los sobrevivientes y actuales descendientes del que fuer un solo territorio, el Wallmapu... estan reconstruyéndose en base a nuevos procesos, recreando la cultura, dando vida a su identidad, en el campo y en las ciudades, retomando el contacto con todas las formas de vida de cada lugar. Ese proceso también sucede en Waykinielo desde hace mucho, lxs mapuche comenzaron a reencontrarse y a volver a realizar sus ceremonias y su relación con la naturaleza.

               

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *