El rugby en Allen

Nuestra historia comienza en el siglo pasado, en el año 1957.  Por Alejandro Martín   La historia del rugby de Allen puede dividirse en 7 etapas

Primer Etapa La disciplina del rugby se inició en nuestra localidad en 1957, de la mano de un ingeniero cordobés, Alcibíades Moltini, ex jugador del Club Universitario Córdoba. Este cordobés difundió los primeros conocimientos de un deporte que recién asomaba en el alto valle.

Rápidamente la difusión y práctica de esta disciplina, imponente por su modo de disputa y la forma oval de la pelota, generó la iniciativa de fundar una institución que uniera a deportistas y simpatizantes de ese incipiente deporte.

Nace así en 1957, el Allen Rugby Club, presidido por Arístides Pagani y el Dr. Jorge Cortéz en el cargo de vicepresidente de la nueva institución. La camiseta era de color rojo y cuenta con el honor de haber sido, en 1959, miembro fundador de la Unión de Rugby del Alto Valle de Río Negro y Neuquen.

Raúl Rodríguez Viera Cuarta División, Año 1966 - Parados: Francisco Sarno, Raúl Rodríguez Viera, Jorge Suarez, César Castro, Jorge Gatica, Luciano Spadari, "Loco" Bonoff, Salvador Dalú, Hermosilla, Jorge Eildistein, Néstor Szerman, Daniel Vona, Omar Bramatti, "Tomate" Benjamín y Jorge Sosa.

La sucesión de triunfos consecutivos en los campeonatos oficiales de la época consolidaron la institución e instalaron definitivamente a la localidad de Allen como una reconocida plaza del rugby en la región.

El Allen Rugby Club fue cinco veces campeón en forma consecutiva desde 1959 hasta 1963 (en 1963 compartió el campeonato con el club Del Progreso).

Segunda Etapa Durante los años 1966 y 1967 el rugby se agrupó bajo la divisa del Club Unión Alem Progresista, colores que representó durante esas dos temporadas.

Tercera Etapa En 1969, el rugby reinicia la actividad con el nombre de Club Nibelungos presidido por Dr. Eduardo Rodrigo. Casaca en colores blanco y negro dispuestos en franjas horizontales, identificaban la nueva agrupación.

Nibelungos se destacó con excelentes resultados en los torneos de la Unión y, recreando sus inicios, marcó una fuerte impronta que lo ubicaron dentro de los mejores equipos de la zona.

La permanencia de Nibelungos se prolongó hasta el año 1974.

Cuarta Etapa En 1976 con el acompañamiento del entonces Intendente Guillermo Scaramella se constituye el equipo Municipal de Allen.

El color amarillo de las camisetas que caracterizaban a la nueva agrupación vistieron la tradicional cancha de Bagliani, en el acceso principal de la ciudad que el desarrollo convirtió en el Barrio El Portal. Fue en ese escenario en el que se vivió uno de los momentos quizás más emotivos del rugby allense. La disputa de un encuentro con el legendario equipo de Los Pumas 1965.

El mismo seleccionado que en representación del país en una gira por la lejana Sudáfrica, con una performance deportiva histórica, insertó el rugby argentino en el orden mundial.

Quinta Etapa En 1984 el equipo rescata la denominación de Allen Rugby Club y viste nuevamente la casaca albinegra a franjas horizontales que mantendrá definitivamente. En 1987, presidida por Silvio Ploskenos se organiza una comisión del Allen Rugby Club. Esta comisión reestablece todas las divisiones e incorpora además, la disciplina de hockey femenino.

 

"El equipo de hockey local se inició al amparo del Allen Rugby Club, aunque no podían ofrecernos mucho más que los colores blanco y negro (hasta para los colores había austeridad) y no teníamos un espacio propio. Gracias a Miguel Spina pudimos usar durante un tiempo la cancha de Maciel y hacia allí marchábamos en caravanas de bicicletas durante el verano para que nos entrenara Horacio Boyé. También Estella Longarini nos dio unas cuantas nociones. Más adelante, alternaríamos entre la cancha de fútbol de la Escuela Veintitrés y ya con Daniel Toranzo, la cancha del Sapo y la cancha de al lado del hospital.  Y cuando finalmente nos entrenó Eduardo del Brío, ya pertenecíamos al Club Unión. Eso sí, la cancha de los partidos siempre fue la del Arco Iris, de la que podíamos sentirnos transitoriamente orgullosas cuando recibíamos a los equipos visitantes con el telón de fondo de las bardas de colores y el río".

Testimonio de María Victoria Martín en:

My Spaces: biografía sentimental de lugares allenses
 

En otro orden, realiza las gestiones para la obtención de la personería jurídica la que es otorgada bajo el nro. 816 según Decreto Nro.1567/1989. También se obtiene en comodato la concesión de un predio en la isla municipal destinado a fundar el complejo social y deportivo.

Sexta Etapa

En el año 2001 con la conducción dirigencial de Raúl Rodriguez, ex jugador del club, y la colaboración de otros veteranos y jugadores en actividad, se reorganizó la institución, participando en el torneo regular de la Unión con divisiones de competencia y en los encuentros con los equipos infantiles.

Entrevista a Raúl Rodríguez Viera contando la historia del rugby en Allen (R.N.)  

En el 2003 el equipo de primera división dirigido por el técnico Juan Manson se coronó campeón del torneo de ascenso de ese año. Durante el año 2004 la actividad de las distintas divisiones mantuvo su continuidad hasta fines de la temporada.

Septima Etapa En el año 2008 se reactiva la actual Comisión Directiva que es presidida por el Sr. Mario Rossón. Un nutrido grupo de colaboradores y la activa participación de los padres permiten hoy sumar gradualmente todas las divisiones infantiles. Con el apoyo del municipio y entidades que se solidarizan con la actividad, se están desarrollando importantes trabajos de acondicionamiento del predio ubicado en la isla municipal.

Con las dificultades propias de la época pero con mucho entusiasmo, el Allen Rugby Club continúa en la senda, honrando su historia y apostando al creciminto de la parte deportiva y de infraestructura. Actualmente (2018) y desde el año 2014 el presidente es José María Sanchez.

En el 2015 el Allen Rugby volvió a la primera división con jugadores formados en infantiles y juveniles desde el año 2009.

Desde 2017 hasta hoy preside José María Sanchez "Cotelo" junto a un grupo de colaboradores, sin la segunda camada de dirigentes del club luego que dieran su lugar Charly Damico, Mario Rosson, "Cachito" Lacalle. Acompañan a Cotelo Alejandro Martín, Diego Parra, Carlos "Harry" Pereira y Andrés Sigampa. La actual Comisión está preparando la nueva asamblea para renovar cargos. Desde el 2017 se han sumado mas chicas y de la unión hoy es URAV: Unión de Rugby del Alto Valle, con mayor numero de chicas y se continúa con Juveniles M1, Infantiles de 6 a 14 y la histórica Primera División.

Algo más... 

Entrevista a Héctor "Tiernito" García, con Raúl Rodríguez Viera, donde cuenta como se inicia el rugby en Allen (R.N.)   IMÁGENES Y TESTIMONIOS PARA EL RECUERDO  

"Participé en grupos parroquiales, en el Club de Leones, en el Club Leo. Ahí fue presidente 2 años. Mi hijo Santi va a Rugby en Marabunta y tienen los diplomas de todos los clubes que han sido campeones desde los años 60 y allí esta Allen, con el Allen Rugby Club, pioneros del rugby regional, me animaría a decir patagónico... Creo que hoy está volviendo a interesarse la gente por las instituciones". Gustavo Gurtubay 

Gustavo Gurtubay: «Zakoga era el boliche donde te encontrabas con todo Allen»

"En aquel momento se jugaba mucho al rugby: “todos mis amigos jugaban en la quinta de los Nibelungos. Se jugaba en lo que es ahora el barrio Sta. Catalina, después se trasladaron adonde está ahora la escuela 298 en el barrio Tiro. Y anteriormente jugaron en un baldío entre la iglesia y el que le dicen el barrio bancario. Ahí estuvo la cancha de fútbol del club ‘Eva Perón’. Ahí funcionaba el club de rugby”. Dante Boela 

Cumil

"Este club se caracterizó no solo por su papel deportivo sino también por el desarrollo de actividades sociales como los populares picnics durante el verano bajo la sombra del bosque de sauces que rodeaba a la cancha. La cancha aún existe, durante años estuvo olvidada, abandonada pero utilizada en algunas oportunidades por escuelas para practicar atletismo, para encuentros de doma de caballos y más tarde, para entrenamientos de equipos de rugby y hockey". 

Estrella Polar
   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *