Actas Municipales 1916 – 1925

Las Actas Municipales que aquí podrán encontrar son desde la N° 1 hasta N° 25. Corresponden al inicio del Concejo Municipal  en Allen, el sexto Concejo electivo de la región. 

Si bien la ley Nº 1532 de fundación de territorios estableció que las localidades de más de 1000 habitantes podían ejercer la ciudadanía política a través de Concejos Municipales y Juzgados de Paz electivos, esos ámbitos sufrieron limitaciones al igual que otros poderes territorianos.

Los Concejos Municipales tenían restricciones funcionales y legales y sus atribuciones eran las de convocar y juzgar la validez de las elecciones comunales y otras cuestiones vinculadas a la realización de obras públicas, el mantenimiento de la higiene y la moral pública.

Sin embargo, una serie de problemas en los Concejos Municipales del Territorio llevó al gobierno a suspender las elecciones para conformarlos. En 1902 sus facultades se vieron aún más restringidas por el gobernador quien tenía facultades para  suspender las funciones de los Concejos o los procesos electorales por simple apreciación del hecho. (Ruffini, M. 2004).

Estas limitaciones coadyuvaron para que el desarrollo político local quedara en manos de aquellos sectores más relevantes de la sociedad. El proceso de convocatoria se iniciaba cuando el gobernador (si era la primera elección) o el Concejo Municipal saliente nombraba:

 “una comisión de vecinos propietarios encargados de la elaboración del registro cívico, en el cual se inscribían todos los habitantes mayores de 18 años, con su estado civil, nacionalidad, profesión y constando si sabían leer o escribir. Este padrón se enviaba a la gobernación, que lo publicaba para las correspondientes tachas, por inclusiones o exclusiones indebidas, y finalmente era aprobado por el juez letrado. Se publicaba en parajes y edificios y se convocaba a elecciones, las que se realizaban generalmente en el atrio de la iglesia parroquial. Los registros comiciales y las boletas emitidas por los sufragantes debían ser elevados al gobernador quien informaba al ministerio del Interior acerca del acto electoral” (Ruffini, M. 2003).

Nómina de personas que conforman las Comisiones Censales (1914)

Personas encargada de empadronar (1914)

 

 “…hasta muy avanzados los años de vida del pueblo, la política no fue un factor determinante ni esencial (…) Las listas que se presentaban para las elecciones municipales eran políticamente heterogéneas. La costumbre era formar agrupaciones y presentar candidatos a intendente pocos días antes de las elecciones como tampoco importaba la nacionalidad de los electos para concejales. De este modo, esto no significó la inexistencia de ideas políticas a nivel personal. Por ejemplo, es conocida la larga trayectoria en el Partido Conservador de Patricio Piñeiro Sorondo”.  Mariani, M. 1986. 

    En los Boletines Oficiales de la época se encuentran continuas renuncias en las Comisiones de Fomento y Concejos. Por ejemplo, en 1919, el comisario de Allen era Rafael Pico y por Resolución dela Gobernacióndel Territorio aceptó la renuncia de Alberto Peuser, miembro dela Comisiónde Fomento de Allen, quien fue reemplazado por el Dr. Carlos Reyna. En “Un pueblo estacionario” el periódico Río Negro en 1915 decía:

 “Hace tiempo que el vecindario de Allen designó una comisión de fomento que atendiera, en defecto de municipalidad que no tiene aún, aquellas necesidades de carácter público (…) Gracias al esfuerzo y dedicación de esta comisión, la planta urbana del pueblo sufrió cambios favorables del punto de vista estético, pues sus calles fueron arregladas en la medida de lo posible, se delineó la plaza, en la que se ha colocado el busto del general San Martín, se han plantado en ella gran variedad de árboles, lo mismo que en algunas calles y hasta ha influido para obtener del gobierno fondos que unidos a las donaciones particulares, se emplearon para levantar el edificio destinado para la comisaría de policía. Por todo esto se comprueba que más adelantos tiene Allen, con todo de ser un pueblo nuevo, que Roca con su célebre municipalidad; pero la verdad es que la vecina localidad permanece estacionaria desde un tiempo a esta parte, lo cual se explica por la acefalía de la comisión de fomento, pues algunos de sus miembros se han marchado definitivamente del pueblo y otros, los que quedan, tienen sus ocupaciones en otros puntos de la Colonia, aparte de que habrá  el deseo en ellos de que se les sustituya en una tarea que no cuenta con otros estímulos que la espontaneidad para servir patrióticamente a los intereses públicos. Hemos oído decir que entre el comercio y los propietarios existe la idea de reunirse para elegir una nueva comisión, con lo que se evitaría el estancamiento del adelanto local” En el Acta N° 1 del 3 de septiembre de 1916, con la presencia del Gobernador Interino del Territorio Eduardo Elordi, numerosos vecinos fueron puestos en sus funciones: Oreste Amaya, Gonzalo Carrero, José González, Santiago Fernández y Patricio Piñeiro Sorondo. Fue elegido Presidente Provisorio José González y luego, en votación secreta, resultó electo Presidente del Concejo Piñeiro Sorondo por 4 votos a favor. Ver aquí autorización de la Gobernación de Neuquén para que Allen conforme Concejo Municipal Doc1 ¿Por que la Gobernación de Neuquén? Ver ACA

Actas Municipales 1916 - 1925

 

Algo más...

El Museo recuerda la primera elección en Allen        

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *