CEM 24 (BOD)

“Las clases comenzaron como estaba previsto el 8 de marzo con las sombras agoreras de conflictos docentes y paros, aparte de eso, la novedad la constituye que el Bachiller con Orientación Docente tiene su propio edificio a partir de este ciclo lectivo. Antes compartían el edificio del Colegio "Mariano Moreno" tres establecimientos, si es que no entendí mal: a la mañana funcionaba el B.O.D. (Bachiller con Orientación Docente), por la tarde el Comercial Nº 1 y a la noche el Comercial para Adultos”. Elisa Oscar, "Los Chicos del Barrio" (2000)

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El Centro de Educación Media numero 24 nace sin edificio propio.

En 1983 por iniciativa de la profesora en Historia y Directora del Mariano Moreno, Gloria Pesce, se envía un anteproyecto al Consejo Provincial de Educación solicitando la creación de una nueva modalidad, un Bachiller con Orientación Docente (BOD). Comenzó a funcionar en edifico del Mariano Moreno con primer y cuarto año.

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Gloria Pesce

Recién en 1990, por resolución N° 160/90 del Consejo Provincial de Educación que se crea el Colegio Secundario N° 24 BOD como Anexo de la Escuela Comercial Diurna N°1. La profesora de Matemáticas, Isa Divano, fue la primera Directora del Colegio y funcionaba solo en el turno mañana. El primer reto de la gestión fue definir la curricula escolar, contar con recursos didácticos y personal docente formado para la nueva orientación. La Primera Promoción es de 1991.

En ese año asumió como Director el profesor Miguel Ángel Torgnelli y comenzaron las gestiones para conseguir la construcción del edificio propio. Un grupo de padres de alumnos de 5to año acompañaron las gestiones por lograr el terreno que era disputado para hacer otras construcciones. Se decía que se iba a construir allí la Biblioteca Popular Naciones Americanas e incluso se dijo que otra escuela ocuparía el espacio.

Director Miguel Tornelli, Preceptoras Gladis Nicolini y Eli Ortega

La lucha recién comenzaba... Docentes, padres y alumnos comenzaron a buscar la forma de lograr el terreno y aprobar el proyecto del nuevo edificio, allí estaba la Coordinadora de Padres de la localidad organizándose para lograrlo con la colaboración del gremio UNTER.

La obra se licitó pero se postergó 3 veces, la cantidad de alumnos crecía y el espacio no alcanzaba así que un 18 de septiembre de 1992 el colegio se trasladó al predio del Hospital, donde dispusieron el espacio para 9 aulas. Funcionaba en doble turno, tenía 18 divisiones y muchos, muchísimos inconvenientes... era una escuela en un hospital, imagínense!

A pesar de todos los problemas fue allí donde se puso en marcha el Proyecto de la Biblioteca Escolar. Los padres colaboraron en la compra de los primeros libros de la que hoy tal vez sea la biblioteca más grande y completa de todas las escuelas allenses. También en esa época difícil se presentó el Proyecto de Informática, proponiendo el cambio de contenidos de la asignatura de Educación Práctica para primer y segundo año. Nada iba impedir soñar y todos soñaban con un edificio digno para los futuros estudiantes del 24.

En medio de los constantes esfuerzos por mantener "una escuela en un hospital" llegó la noticia de que la construcción no sería para el colegio 24. Se convocó a una reunión general de padres y docentes. Pero solo fue un susto...

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Mientras se escavaba en el terreno para hacer las bases del edificio un rumor circuló en Allen. Sorpresivamente un obrero encontró una lata o caja de metal sobre una gran piedra, dentro había un pergamino en el que se leía que ese lugar estaba destinado a la construcción de la Iglesia Santa Catalina. Tenía la fecha de 1916 y decía que dicha fundación estaba presidida por los padrinos Patricio Piñeiro Sorondo y Sra., Manuel Cordiviola y Sra., Marcos Zorrilla y Sra. y Manuel Mir y Sra. Quienes daban fe del acto en nombre del Papa Benedicto XV, el Presidente Hipólito Yrigoyen, el Gobernador Pedro Serrano y el Presbítero Luis Pedemonti. Este hallazgo histórico dio cuenta, sin querer y desde lo profundo del pasado, las dificultades por las que pasó el Colegio 24 para lograr tener su edificio propio.

No fue fácil. Se inició la construcción pero la obra se detenía constantemente lo que llevó a tomar el edificio por parte de padres y estudiantes. La acción certera y la unión de la comunidad permitieron que el CEM 24 finalmente se trasladara al actual emplazamiento en la calle Sarmiento 345.

El 18 de agosto de 1993 se inauguró oficialmente las instalaciones de nuestra actual escuela.

La nueva escuela contaba con nueve aulas, sala de informática, sala de música, sala de Plástica, Biblioteca, sala de profesores y el S.U.M.

En 1994 se pone en marcha el Proyecto "Periodo de Adaptación para Ingresantes" y se conformó el primer Centro de Estudiantes, el Consejo de Convivencia y se elaboraron las Normas de Convivencia. Con el tiempo la matrícula fue creciendo y se perdió la Sala de Plástica, el colegio contaba con 20 divisiones y 596 alumnos. El Proyecto de Informática creció. Se contaba con 9 equipos de última generación.

El año 1995 fue el año de mayores tensiones para la educación rionegrina. La falta de pago durante tres meses llevó a los docentes al paro y retención de servicio. El clima era de tristeza y pérdida del rumbo lo que llevó a los docentes a trabajar en la convivencia escolar y recuperar la cotidianeidad de la práctica. En septiembre de 1996 por resolución 1360/96 del Consejo Provincial de Educación se cambió el nombre del colegio por Centro de Educación Media N° 24.

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 En el año 2003, alumnos del colegio participan en las Olimpíadas organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional del Comahue, obteniendo el 1° Puesto en Historia y Mención especial en Geografía. A partir del año 2005, los alumnos participan en la Feria de Ciencias y Tecnología, en los que logran excelentes resultados en las instancias local, provincial y nacional llegando en el año 2007 a participar a nivel internacional, en la Feria del MERCOSUR, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil. Con respecto al Proyecto presentado: "Caja Recolectora de materia fecal canina II" fue, además, declarado de Interés por la Legislatura Provincial.

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También es permanente la participación en Torneos Intercolegiales y en los Juegos Rionegrinos. Alumnos de la institución participaron también, en diferentes concursos organizados por la Municipalidad y distintas instituciones, destacándose por ejemplo: el 1° Premio en Concurso de Murales (2007) y el 1° Premio del Torneo Debates de la Red sin Fronteras Patagonia en la categoría Ciclo Básico (2008).

Estudiantina, un clásico del 24:

Al año 2009, el edificio consta de: Sala de Informática nueva con 15 computadoras de última generación y conexión a Internet. Se había recuperado además la sala de Profesores. La Biblioteca fue ampliada en el año 2007 y contaba a principios de 2009 con 8000 volúmenes aproximadamente. Funcionaban 20 divisiones y un total de 607 alumnos. El CEM N° 24 forma parte del Programa Nacional de Políticas Compensatorias, siendo beneficiario del Plan nacional de becas y de distintos aportes que son volcados en beneficio de los alumnos: traslado de alumnos (pasajes), movilidad (bicicletas), Talleres: técnicas de estudio, prevención de la violencia, etc.

Con el objetivo de revalorizar la modalidad del establecimiento y su rol frente a la sociedad, se está llevando a cabo el Proyecto "Tutoría de Alumnos", trabajo interinstitucional de docente y alumnos de la asignatura Taller Didáctico de 4° año en conjunto con dirección y personal de la escuela Primaria N° 299.

Directora Viviana Suarez, Secretario Adrian Arregui y Vice directora Mabel Parma (2016)

La lucha no fue en vano, hoy es un orgullo. La historia de esta escuela, una escuela más tal vez piensen algunos, es la historia de una escuela que nació viva, parte de miles de sueños que logran cumplirse año a año cuando egresan los más de 80 estudiantes que cursan el 5to año.

Desde 2017 la escuela por resolución del Ministerio de Educación es "Escuela Secundaria Rionegrina N° 24".

Video de la historia del colegio por el 25° Aniversario del Edificio de la ESRN N° 24.

 ¿Queres saber más? Facebook de la escuela

Algo más...

Conoce el proyecto haciendo click aqui: Proyecto “Pensar la historia para cambiar la historia”.

2015

dibujos de 1 año

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1 respuesta

  1. MArina Ripari dice:

    Necesito conocer con urgencia el nivel de estudios alcanzado por las alumnas Genova Carolina DNI 36771227 y Genova Paula DNI 36771228, ya que las mismas se encuentran en nuestra escuela cursando el año academico y no tenemos constancia de su trayectoria hasta que ha llegado a nuestra institución agradeceré se comuniquen por mail a la casilla de correo del establecimiento villarinoees3@gmail.com o al mail ml_ripari@hotmail.com, o al telefono 02927 432270 o 02927 433018
    desde ya muchas gracias
    MArina Ripari
    Vicedirectora
    EES N° 3

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