CEM 24 (BOD)

“Las clases comenzaron como estaba previsto el 8 de marzo con las sombras agoreras de conflictos docentes y paros, aparte de eso, la novedad la constituye que el Bachiller con Orientación Docente tiene su propio edificio a partir de este ciclo lectivo. Antes compartían el edificio del Colegio "Mariano Moreno" tres establecimientos, si es que no entendí mal: a la mañana funcionaba el B.O.D. (Bachiller con Orientación Docente), por la tarde el Comercial Nº 1 y a la noche el Comercial para Adultos”. Elisa Oscar, "Los Chicos del Barrio" (2000)

559148_559757604087306_638712276_n

El CEM 24 hoy

037_2 (2)

Gloria Pesce

El ex Colegio N° 24 nació a partir de la iniciativa de la profesora Gloria Pesce, en ese momento directora de la Escuela Comercial Diurna N° 1 Mariano Moreno, dirigiendo al Consejo Provincial de Educación en el año 1982, un anteproyecto para la creación de una nueva modalidad: Bachiller con Orientación Docente.

Al iniciar el periodo escolar 1983, comenzó a funcionar la nueva modalidad con primer y cuarto año como anexo de la Escuela Comercial Diurna N° 1. En 1990, por resolución N° 160/90 del Consejo Provincial de Educación se creó el Colegio Secundario N° 24 con la modalidad de Bachiller con Orientación Docente.

Su primera Rectora fue la profesora Isa Divano de Perticarini y funcionó en el edificio que le dio origen en el turno mañana. El espacio físico era compartido por tres establecimientos diferentes, la Escuela N° 1 (TT), la Escuela Nocturna N° 12 (TN) y el Colegio N° 24 (TM). Se resalta el espacio físico porque era uno de los grandes inconvenientes operativos, el edificio contaba en esa época con treinta años de antigüedad.

3

Isa Divano de Perticarini

 

El principal reto era definir la currícula, los recursos didácticos y humanos. En 1991 asumió la rectoría el profesor Miguel Ángel Torgnelli. Comenzaron las gestiones y la lucha para conseguir la construcción del edificio propio.

539400_4691619817857_495346773_n

Miguel Ángel Torgnelli

 

1991 era año electoral, y con un reducido grupo de padres y alumnos de 5° año, se comenzó a construir el proyecto del nuevo edificio. Se disputaba con el municipio y la Biblioteca Popular por el terreno, hubo discusiones y enfrentamientos con el Ministro Rulli y el Poder Ejecutivo Provincial.

Es necesario resaltar que el valor y compromiso del grupo de alumnos y padres fue loable y quizás irrepetible, como así también las gestiones realizadas por la Coordinadora de Padres de la localidad, la que estaba integrada por: Carlos Damico, Eduardo del Brio, Juan José Marín, Sr. Roberts entre otros.

Se aprobó el proyecto y se licitó la obra, postergándose el inicio de la construcción tres veces. A través del Grupo de Padres Colaboradores el colegio compró su primera computadora. En 1992 la matrícula escolar crecía y el colegio se trasladó transitoriamente al predio del antiguo hospital, con espacio para nueve aulas. Empezó a funcionar en doble turno, ya que se contaba con 18 divisiones. El traslado se concretó el 18 de septiembre.

A partir del funcionamiento en el viejo hospital, se puso en marcha el Proyecto de la Biblioteca Escolar. Estábamos convencidos que el libro constituía la fuente original del conocimiento para los alumnos (en mayo de 1997 la biblioteca contaba con 2.494 ejemplares comprados por los Padres Colaboradores). En forma simultánea con el primer traslado se iniciaron las obras del edificio.

Al inicio del periodo escolar 1993, la dirección presentó al Consejo Provincial de Educación el Proyecto Curricular de Informática, proponiendo el cambio de contenidos de la asignatura de Educación Práctica para primer y segundo año.

Como consecuencia de la intervención del secretario general de la Unter y la Delegada Regional, con sede en Cinco Saltos, llegó la información que el nuevo edificio sería ocupado por otra escuela de Allen. Se convocó a una reunión general de padres y docentes.

 

68556_1610303669969_1607565084_31346255_4169763_n

El 18 de agosto de 1993 se inició el segundo traslado al actual edificio que contaba con nueve aulas, sala de informática, sala de música, sala de Plástica, Biblioteca, sala de profesores y el S.U.M.

En 1994 se pone en marcha el Proyecto "Periodo de Adaptación para Ingresantes". Se conformó el primer Centro de Estudiantes y el Consejo de Convivencia, se construyeron las Normas de Convivencia.

La matrícula seguía creciendo y se perdió la Sala de Plástica, el colegio contaba con 20 divisiones y 596 alumnos. La pirámide mostraba 6 divisiones de primer año, 5 divisiones de 2° año, 4 divisiones de 3° año. El Proyecto de Informática siguió creciendo. Se contaba con 9 equipos de última generación.

El año 1995 fue el año de mayor tragedia para la educación rionegrina. La falta de pago durante tres meses llevó a los docentes a parar y retener el servicio. Se vivía un clima de desorden y anarquía. Esto llevó a la conducción del establecimiento a trabajar durante siete espacios escolares sobre la cultura institucional; se entregaron insumos bibliográficos a los docentes para la lectura y el debate referida a tres tipos de cultura (cultura del trabajo, cultura de la trasgresión y cultura del cuidado). Se acordó por unanimidad la cultura del cuidado. Término unívoco, que trasciende a lo material y a los valores. Que habilita los estímulos de las relaciones entre las personas y la convivencia institucional. Que motiva el sentido y el sentimiento de pertinencia de los que habitan cotidianamente la escuela. Que ayuda a mejorar el perfil del egresado.

019 final (Medium)

Hoy a lo lejos, se puede inferir y pensar que la determinación del tipo de cultura institucional surgió como resultado de la lucha y resistencia para conseguir cada objetivo propuesto por la comunidad educativa. En septiembre de 1996 por resolución 1360/96 del Consejo Provincial de Educación se cambió el nombre del colegio por Centro de Educación Media N° 24.

Durante los años 1995 y 1996 los alumnos de 5° año ocuparon el 2° lugar en Matemática y el 5° lugar en Lengua en la Evaluación de la Calidad Educativa a nivel nacional, siendo los mejores calificados en Lengua en 5° año a nivel provincial.

En 1998 se construyó el Proyecto Educativo Institucional y en 1999 el Proyecto Curricular Institucional.

En el año 2001 cambiaron las autoridades directivas como resultado del Concurso de Directores: profesora Mónica Landaeta, directora, profesora María Elena Cortés y profesor Miguel A. Torgnelli, vicedirectores turno mañana y tarde, respectivamente.

Hacia el año 2004, el establecimiento contaba con 605 alumnos, 21 divisiones, 84 docentes y la dirección es ocupada por la profesora Gloria Lucero, la vicedirección turno mañana por la profesora Viviana Suárez y la vicedirección del turno tarde por el profesor Miguel Ángel Torgnelli. En el año 2003, alumnos del colegio participan en las Olimpíadas organizadas por la Facultad de Humanidades de la Universidad nacional del Comahue, obteniendo el 1° Puesto en Historia y Mención especial en Geografía. A partir del año 2005, los alumnos participan en la Feria de Ciencias y Tecnología, en los que logran excelentes resultados en las instancias local, provincial y nacional llegando en el año 2007 a participar a nivel internacional, en la Feria del KPERCOSUR, realizada en la ciudad de San Pablo, Brasil. Con respecto al Proyecto presentado: "Caja Recolectora de materia fecal canina II" fue, además, declarado de interés por la Legislatura Provincial.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También es permanente la participación en Torneos Intercolegiales y en los .Juegos Rionegrinos. Alumnos de la institución participaron también, en diferentes concursos organizados por la Municipalidad y distintas instituciones, destacándose por ejemplo: el 1° Premio en Concurso de Murales (2007) y el 1° Premio del Torneo Debates de la Red sin Fronteras Patagonia en la categoría Ciclo Básico (2008).

Al año 2009, el edificio consta de: Sala de Informática nueva con 15 computadoras de última generación y conexión a Internet. Se había recuperado además la sala de Profesores. La Biblioteca fue ampliada en el año 2007 y contaba a principios de 2009 con 8000 volúmenes aproximadamente. Funcionaban 20 divisiones y un total de 607 alumnos. El CEM N° 24 forma parte del Programa Nacional de Políticas Compensatorias, siendo beneficiario del Plan nacional de becas y de distintos aportes que son volcados en beneficio de los alumnos: traslado de alumnos (pasajes), movilidad (bicicletas), Talleres: técnicas de estudio, prevención de la violencia, etc.

Con el objetivo de revalorizar la modalidad del establecimiento y su rol frente a la sociedad, se está llevando a cabo el Proyecto "Tutoría de Alumnos", trabajo interinstitucional de docente y alumnos de la asignatura Taller Didáctico de 4° año en conjunto con dirección y personal de la escuela Primaria N° 299.

En la actualidad la dirección está a cargo de la Sra. Prof Gloria Lucero, la vicedirección turno mañana de la Profesora Viviana Suárez y del turno tarde por la prof Mónica Ventura. La institución consta de un total de 663 alumnos, con 22 divisiones, 1° año con seis divisiones, 2° año con cinco divisiones, 3° año con cuatro divisiones, 4° año con cuatro divisiones, y 5° año consta de tres divisiones, con 11 aulas, por la cantidad de alumnos se volvió a perder la sala de profesores. La sala de computación tiene instalada al 30/3/10 17 computadoras en las mismas condiciones del año anterior y la biblioteca cuenta de 8204 ejemplares. (Reseña realizada por la institución en 2010 para el Libro del Centenario)

541833_573692326027167_2064489003_n

Viviana Suarez, actual Directora del establecimiento.

 ¿Queres saber más? Facebook de la escuela

Algo más...

 

Proyecto “Pensar la historia para cambiar la historia”.

dibujos de 1 año

También te puede interesar...

1 comentario

  1. MArina Ripari dice:

    Necesito conocer con urgencia el nivel de estudios alcanzado por las alumnas Genova Carolina DNI 36771227 y Genova Paula DNI 36771228, ya que las mismas se encuentran en nuestra escuela cursando el año academico y no tenemos constancia de su trayectoria hasta que ha llegado a nuestra institución agradeceré se comuniquen por mail a la casilla de correo del establecimiento villarinoees3@gmail.com o al mail ml_ripari@hotmail.com, o al telefono 02927 432270 o 02927 433018
    desde ya muchas gracias
    MArina Ripari
    Vicedirectora
    EES N° 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *