Pastillas automovilísticas
Cuenta Juan José Osiniri que su padre fabricaba y preparaba autos de carrera "que dieron que hablar en el Valle, en distintos campeonatos y categoria" saliendo "primero o segundo cómodo en todas las carreras, ganando carreras y campeonatos". En la historia del automovilismo allense los memoriosos recuerdan la popularidad e importancia de este deporte a nivel regional y nacional.
Ya en 1936 Fernando Gabaldón participó con su acompañante Vicente Genghini en una carrera en su Ford T. Al año siguiente la actividad ya estaba más organizada, Juan Tarifa era el referente para los amantes de ese deporte y se realizó una carrera en el pueblo en la que participó Pedro Gancedo. Sin embargo, según Tort (en su libro sobre el periódico de su padre), el automovilismo no se practicó durante el periodo en que duró la Segunda Guerra Mundial y se restableció recién con la creación del Allen Automoto Club en 1961.
Los años 60' y 70' fueron épocas de oro para el Autódromo de la ciudad. Se realizaban carreras con famosos corredores, venían "glorias" del automovilismo nacional y los fines de semana eran momentos para compartir con la familia y amigos un asado que comenzaba a preparase desde muy temprano.
Juan José Osiniri recuerda también la carrera de "La Avispa, ganándole al avión en el aeródromo de Allen, la avispa ganándole en 400 metros contra un caballo de carrera campeón y habiendo largado 'al reves' (de espaldas a la pista). Pueden buscar mas datos de esto hablando con 'Pirulo' Ortega, el 'ruso' Eidilstein, 'Pepe' Nomdedeu, Belich, 'Queso' Diez, Cualquiera de los Svampa, algunos de los ex Allen Competicion, Hugo Illuminati que manejaba el avión del aeroclub".
Pedro Pérez, con la “Avispa” era el auto preparado por Miguel Osiniri y Oscar Rial, con el que ganó el Campeonato Regional de Ford T del año 1962.
Estaba Elino Maggi, con su “Tortuga”, que él mismo preparaba y obtuvo el Campeonato Regional de Ford T del año 1963 y los hermanos Di Giacomo.
Más tarde se sumaría Carlos Svampa, con su “Avispa 2”, también preparada por Osiniri, quien era el preparador y diseñador de las famosas “Avispas”. Svampa venció en varios circuitos y ganó el Campeonato de 1972.
Galería facebook Proyecto Allen
Autódromo Gral. Enrique Moscón
Allen Automoto Club Extensión:1. 3400 mts; 2. 2650 mts;3. 4993 mt