Sueños de Libertad…
Libertad Avalis nació en 1955, en nuestra ciudad de Allen. Es la mayor de sus dos hermanos Daniel y Raúl. Su familia fue dueña de un histórico kiosco de Allen, ubicado en la entrada del hospital. Parte de su infancia estuvo dedicada a la atención del local, para ayudar al descanso de su padre, y lo disfrutó mucho, ya que desde ese entonces le fascina el contacto con la gente y las charlas con sus vecinos.
De soltera trabajó en los galpones de empaque, luego ingresó al hospital en el servicio de mucamas, en donde llevaba en aquellos años de la entrevista unos 20 años de "mucho esfuerzo y amor por mi oficio. Valoro mucho cuidar a los pacientes, paso mucho tiempo con ellos, comparto mi día a día porque siempre te agradecen, no se olvidan de vos”.
Muchas cosas fueron cambiando sin embargo Libertad estaba preocupada por la situación del edificio. "Los médicos, el personal de limpieza, todos son de primer nivel pero esto no pasa con la situación edilicia del nosocomio".
Desde muy joven perdió a su madre, pero gracias a la dedicación de su padre tuvieron una “buena infancia”. Libertad lo recuerda con mucho cariño y valora la educación que les brindó: “nos enseñó qué es el arte y por sobre todas las cosas a llenarme de libros, mi padre siempre dijo que un buen hogar estaba constituido por una buena biblioteca”.
Rodeada de libros, autores como Gustavo Bécquer o Alfonsina Storni, su amor por la poesía no se hizo esperar y comenzó a escribir. Su musa inspiradora fue su madre, “parecía que me gritaba los poemas del más allá”, explica Libertad, “pensar en ella era sentarse a escribir poemas”. Así surgió, cuando sólo tenía 17 años, “Mis sueños hechos poesía”, su primer libro, del cual se vendieron alrededor de 500 ejemplares.
Madre
Nombre lleno de pureza
que grabado está en mi corazón
y que en horas oscuras de mi vida
la evoco con amor y emoción.
En su libro agradece a sus maestros y maestras, profesores del Colegio Mariano Moreno por ser quienes la ayudaron a cumplir el sueño de escribir. También tiene unas palabras de agradecimiento para el Dr. Amílcar Regot que la alentó para hacer realidad la publicación de su libro.
La publicación fue posible gracias a la ayuda recibida del municipio, que cedió su imprenta, y del grupo de escritores que existía en aquel momento en la ciudad. Ahora considera que a la colaboración municipal "se la llevó el viento, parece que a los escritores se los olvidó, no nos ayudan a sacar nuestra poesía a la luz”, pero confía en que puedan “tener un lugarcito para reunirnos y empezar de vuelta con lo nuestro”.
Uno de los poemas lo dedica a su compañera Edith Gines que cumplía 15 años:Edith, quiero que tus quince años
estén envueltos en una flor,
y que en tu corazón alegre
este siempre el amor.
Lamenta mucho la desaparición del Centro de Escritores de Allen (CEA). La mayoría de sus integrantes se fue a Neuquén como consecuencia de la falta de espacio para poder exponer sus trabajos, “ya no admiran lo nuestro” dice la escritora con resignación en sus ojos. Sus ganas de mostrar lo que es capaz de hacer no tienen límites y quiere volver a la radio para recitar sus poemas, como lo hizo en algún momento.
Libertad tiene mas de 200 poemas y espera pronto poder sacarlos a la luz. Sus temáticas son el amor, la tristeza, y los sentimientos que reflejan su estado de ánimo.
Según confiesa ella misma en todos sus poemas hay algo similar al estilo de Bécquer.
Libertad es y será la poeta de la ciudad, recordada tal vez por algunos, a medida que el tiempo pasa, pero siempre presente en el desarrollo cultural de nuestro pueblo.