Teatro Municipal… a la «ruleta»!!

El Teatro Municipal fue realizado por Antonio Silenzi quien además de otros edificios del pueblo realizó el edificio municipal en 1928. El teatro se inauguró un 9 de julio de 1937.

Piedra fundamental Teatro. Padrinos A. Lamfre y Sra. Biló y José Velazco

Dice la crónica del periódico Voz allense sobre el festejo de la inauguración del Teatro que “a pesar del mal tiempo reinante el Baile Social de anoche asumió las proporciones de un gran acontecimiento. La iluminación de la amplia sala, su colorido y el ambiente impregnado por la concurrencia completaron un aspecto atrayente. El sonar de las notas musicales y el conjunto de bailarines perfumaron suavemente las horas de grata reunión cuya sociabilidad exquisita hacía aplazar las horas de la fiesta olvidándose que había que retirarse”.

En la cena de inauguración se sirvió vino espumante con la marca “9 de Julio”, elaborado especialmente por la bodega Barón de Río Negro para la ocasión. Fue el primer paso que dio lugar al nacimiento del champagne Baronet, que tuvo gran demanda internacional y fue muy premiado.

Teatro. Foto AMMA.

Después hubo que pagar la obra y los fondos para pagar la deuda se obtuvieron de una manera muy particular. Por decisión del Intendente Diego Piñeiro Pearson, se instaló una ruleta que funcionaba todos los sábados en el salón del Teatro. Lo recaudado por este “casino municipal” pagó las obras realizadas por Silenzi.

Según algunos testimonios, las fichas eran paquetes de cigarrillo y, el Intendente y los concejales, hacían el recuento al final de la noche. Más tarde, los señores A. Lamfré, F. Gonzalez, S. Auday, J. Tarifa y T. Aragón  prestaron el dinero “sin intereses”, según señala el diario Río Negro (1965), para comprar las butacas. La ruleta estuvo guardada durante muchos años en la estancia El Manzano de los Piñeiro Pearson.

DSC04479 (Medium)

DSC04489 (Medium)

Algo más:

Día Provincial del Teatro

Restauración durante la gestión en Cultura de Fernándo "Fito" Zalazar.

Video de la restauración del Teatro: 21 de mayo de 2010.

Fotos: Restauración Teatro Municipal de Allen

 

El Teatro Municipal actual

Concurso de bandas de Proyecto Allen "Fuera de Garage" (2007)

Concurso de bandas

   

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *