Nazión: la eterna necesidad de construir un enemigo (Ultimo trimestre 5to año – 2016)
Nazión es una película que intenta demostrar la linea ideológica que el golpe de 1930 instaló en la historia argentina del siglo XX.
El documental analiza conceptos y hechos tratados a comienzos del año: siglo XX como "siglo corto" (Recordá: Hobsbawm), construcción del estado nacional y república conservadora (1880 - 1916), primer gobierno democrático (1916), primer golpe de estado (1930) y restauración conservadora (Década Infame), golpe de estado (1943) y advenimiento del peronismo: Hasta aquí llegamos cuando vimos el documental por lo cual a partir de él avanzamos sobre temas que estaremos viendo en el 3er. trimestre (décadas del 60', 70', 80' e historia reciente).
Entrega: escrito en PC/manuscrito/justificado y renombrado el archivo con apellido y curso/por facebook La profe de historia/por correo:proyect.allen@gmail.com/por guasap. Si te animás podes hacer la entrega en audio.
En el período analizado por el documental sucedieron 2 guerras mundiales (1914 - 1918 y 1939 - 1945) que significaron la caída del imperio británico y el nacimiento del imperio norteamericano; nacieron ideologías (socialismo, anarquismo, etc.) que dieron sustento a las luchas de los trabajadores por lograr mejoras laborales/sociales y la Revolución Rusa (1916) de la que nació la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas).
En la segunda mitad del siglo XX (despues de la 2da guerra mundial) se desarrolla el periodo denominado "Guerra Fría" en donde EEUU (Estados Unidos), como nuevo imperio mundial, se enfrenta a la URSS ¿Por qué?. Es complejo responder ya que si bien la Revolución Rusa pretendió instalar el socialismo en Rusia, la realidad es que terminada la 2da. Guerra Mundial ambas eran potencias que se enfrentaban para dominar el mundo. Supuestamente cada una defendía dos modelos/estilos de vida distintos (capitalismo-EEUU y comunismo-URSS) pero lejos estaban de defender ambas las libertades individuales, el derecho de los pueblos a gobernarse, a elegir libremente, los derechos humanos, entre otros. Ambas potencias buscaban liderar para dominar cultural y económicamente el mundo.
Los países de América Latina como Argentina quedaron bajo la ingerencia de EEUU por lo qué, todo aquel que tuviera ideales anticapitalistas era perseguido y/o asesinado. Contribuye a esto: el estallido de la Revolución Cubana (1959), la descolonización de los países sometidos por países de Europa en Africa y Asia y la Guerra de Vitenam (1955 - 1975).
Finalmente el siglo XX llega a su fin junto a la URSS, con la caída del Muro de Berlín (1989).
Si estás interesado en conocer la historia del Siglo XX para utilizarlo en tus opiniones puedes ver esta serie de documentales de la BBC de Londres
Si no viste el documental en clase:
Film NAZION (2011) completo
Lee el siguiente texto para responder la 1era. pregunta:
La identidad y la memoria, como los prejuicios, los racismos, los odios, no son algo que nacen, por combustión espontánea, sino que se construyen y son dinámicas a lo largo del tiempo.
Durante los años ’90 en el colegio secundario –muestra de que el intento por borrar la memoria también es un proceso–, era raro que la materia Historia fuera más allá de la década del ’40; al finalizar la Década Infame parecía que en Argentina no había más nada.
A fines del siglo XX frases como “algo habrán hecho”, “no te metas”, “mejor no hablar de política” son resabios de la última dictadura militar que todavía marcan las prácticas cotidianas de la gente. No recordar (o considerar que revisar el pasado es algo negativo) permite que se permanezca en un mismo estado de cosas, inmóviles, pensando que no hay nada más natural que ese presente.
Y lo peor...
que no se puede modificar...
Nazión... (es una) película escrita y dirigida por Ernesto Ardito (...) y Leopoldo Nacht, (quien) oficia delante de cámara (como) una suerte de detective de la historia vemos, mientras pasan los créditos, imágenes escolares con el himno a Sarmiento de fondo: “Por ver grande a la Patria tú luchaste con la espada, con la pluma y la palabra…”.
En un aula, un alumno lee palabras escritas en 1844 por el "padre de la educación pública", Sarmiento, acerca de los indígenas, “los salvajes”:
“Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”.
“¿Lograremos exterminar a los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado”. Domingo Faustino Sarmiento. El Nacional 25 –nov – 1876.
“No crea que soy cruel. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní; era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana”. Domingo F. sarmiento. 13 – sep- 1859.
Sarmiento no solo odiaba a los indios, también consideraba a los gauchos... “Se nos habla de gauchos… la lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esa chusma criolla incivil, bárbara y ruda es lo único que tienen de seres humanos”. Carta de Domingo F. sarmiento a Bartolomé Mitre. 20 de septiembre de 1861.
“Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleamos hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo de 1857). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos.
Y sobre otras provincias: “Son pobres satélites que esperan saber quien ha triunfado para aplaudir. La Rioja, Santiago del Estero y San Luís son piltrafas políticas, provincias que no tienen ciudad, ni hombres, ni cosa que valga. Son las entidades más pobres que existen en la tierra”. D.F. Sarmiento. El Nacional 9 – oct – 1857.
Sobre África y Asia: “Entre los europeos y los árabes en África, no hay ahora ni nunca habrá amalgama ni asimilación posible; el uno o el otro pueblo tendrá que desaparecer, retirarse o disolverse; y amo demasiado a la civilización para no desear desde ahora el triunfo definitivo en África de los pueblos civilizados”. Sarmiento. Viajes por África, Europa y América. 1849.
Tampoco dejó disimular su profundo antisemitismo y declarado odio hacia los judíos. “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen”. D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.
Leopoldo Nacht es químico y fue en su momento integrante de Cine de la Base, grupo realizador de cine político y militante con Raymundo Gleyzer a la cabeza. “Raymundo desapareció un viernes”, recuerda Nacht. “El sábado, Juana, su mujer, me llama y me dice que Raymundo no llega. ‘Andate’, me dijo, y cortó; así partí al exilio. Nueve años en México.
Después de varias idas y vueltas, Nacht terminó encontrándose con Ernesto Ardito, que recuerda que “en principio, lo que andaba dando vueltas era un proyecto sobre el golpe del ’30. Nazión es otra película. Leyendo los libros que me traía Leopoldo, como Nacionalismo y Antisemitismo, de Daniel Lvovich, empecé a ver que todo estaba atravesado por una corriente ideológica, que uno siempre asocia con la oligarquía y los sectores conservadores en general; había una base ideológica –apoyada en conceptos que se fueron desarrollando con el tiempo–, que es el nacionalismo católico”.
Tal vez creas que es algo que ya pasó... EL NACIONALISMO, SERÁ CATÓLICO, O NO SERÁ (video del canal de Youtube del Nacionalismo Católico Ni gorilas Ni peronistas que también tienen pagina web y hay otras agrupaciones: mirá acá)
En la película se entrelazan imágenes de la inmigración, de anarquistas, de Miguel Cané (el mismo de Juvenilia) y su Ley de Residencia, de la Semana Trágica, de la Liga Patriótica (de sus hombres y sus mujeres), de la sociedad rural hoy…
En la década del ’20, Lugones promovía “una enérgica adhesión a las instituciones militares. No hay decoro, ni esperanza, sino en las espadas argentinas”, decía, mientras se refería al “repulsivo frío” que le generaban “la urna y el comité”.
El odio a la democracia... un tema aún persistente aunque se vaya a las urnas, la idea de que la fuerza debe diciplinar al pueblo, que "no sabe votar" por "ausencia de cultura", no es nueva... esta en aquella idea de la oligarquía de que se necesitan gobernantes "ilustrados", hombres "de mundo", hombres pues, en general, Argentina también tiene una fuerte tradición/cultura machista en sus sectores más concentrados de la participación política como partidos, gremios, etc.
"...cuando empezamos a investigar, empieza a aparecer todo lo que era la ideología que estaba por detrás, de la parte intelectual del (primer) golpe. Porque en un golpe tenés diferentes actores sociales. Cuando aparece en escena Leopoldo Lugones, y atrás de él lo que es el nacionalismo católico; se empiezan a atar cabos y ves que los referentes intelectuales del nacionalismo católico en ese momento son los que siembran lo que va a justificar el golpe del ’76. Cada elemento que aparecía era como una radiografía del ser argentino promedio del siglo XX. Ese fascismo incorporado en la vida cotidiana. Entonces si está incorporado a la vida cotidiana es porque es parte de un paradigma, y ese paradigma es esa formación del nacionalismo católico. Con su gran paranoia contra el comunismo a partir de la revolución rusa. Y ahí empezó a operar la teoría del enemigo interno, y todo eso estaba en los textos que investigamos. El anticomunismo, la anti-democracia, se argumentaba que la democracia no servia (...) Todo esto puede volver a pasar porque es algo que escapa a lo coyuntural, a lo que es un momento histórico. Es ante todo un pensamiento que es una actitud ante un ser humano, en un grupo de gente, en una acción social. Son como respuestas primitivas, y a veces más elaboradas, pero que siempre son una respuesta ante el factor del enemigo que está entre nosotros (...) con la Primera Guerra Mundial sucede la Revolución Rusa y es ahí cuando vinieron todos los inmigrantes al país, entonces el enemigo era el comunismo. Durante la Segunda Guerra Mundial el enemigo eran los judíos, después es la Revolución Cubana, la luchas de los negros por sus derechos en EEUU y la descolonización de Africa y Asia... entonces durante la dictadura militar el enemigo será otra vez el comunismo (...) la película está compartimentada desde el siglo XIX hasta el golpe del ’30, de ahí hasta la caída de Perón, y luego desde su caída hasta la actualidad. Y en la primera parte vos tenés los territorios que quiere ganar la oligarquía para la producción, y tenes la barbarie que viene a ser los indígenas. Y tenés ese enemigo que es un enemigo interno, recuperando cuales eran las ideas de la generación del ’80. Recuperando las posiciones de los nacionalistas del golpe del ’30 ves la reacción contra la militancia sindical, socialista, anarquista... y después el populismo del primer gobierno democrático de Yrigoyen o sea como se vuelven locos cuando aparece una democracia más popular. Independientemente de las subjetividades que podemos tener sobre el rol de Yrigoyen, era una especie de democracia real, se había salido de lo que era la 'democracia' oligárquica, puesta a dedo, que votaban unos pocos y las mayorías quedaban afuera. Se vuelven locos cuando ven que empiezan a perder el poder. Y desde lo material, el golpe del ’30 termina con que la mayoría del gabinete de Uriburu son de la oligarquía, los que habían perdido el poder a partir de la democracia" (Ernesto Ardito).
En 1973, previo a las elecciones de ese año, Nacht y Gleyzer se escabulleron para filmar el lanzamiento del partido de derecha Nueva Fuerza, que contó con la presencia de personalidades como Jorge Luis Borges o el almirante Isaac Rojas, uno de los protagonistas de la llamada Revolución Libertadora que volteó al gobierno de Juan Domingo Perón en 1955, previo bombardeo por aviones de la Aviación Naval a la Plaza de Mayo tres meses antes, donde murieron más de 300 personas. El material estaba en manos de la hermana de Gleyzer, pero no estaba rotulado y sólo cuando Nacht contó la anécdota y luego de chequear otros datos, Ardito pudo confirmar lo que registraban esas imágenes.
Si bien la película aparece como una afirmación basada en los materiales expuestos, en las voces escuchadas, en los discursos citados, lo que prima es la intención de estimular el debate; mostrar no para sentenciar, sino para discutir. Ardito sueña con poder hacer que el documental se convierta en un género popular... que esté en muchos lugares y donde se pueda debatir.
“Está bueno trabajar con todas las fuentes originales”, comenta Ardito. “Primero, fue una revelación total cuando, revisando en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional aparecieron estos diarios nazis, como Bandera Argentina o Crisol. Después, me encontré con el audio de Leonardo Castellani, que era uno de los principales propagandistas, que en las homilías bajaba toda esta línea.” Ironía cruel, el sacerdote Castellani, a quien en la película se lo escucha proclamar que hay que defender “el orden natural” por la fuerza, habría sido uno de los últimos en ver con vida al amigo de Nacht, a Raymundo, en el centro de detención, tortura y exterminio conocido como El Vesubio.
Los conceptos de Bandera Argentina, Crisol y Castellani- dice Ardito- "generan la idea de un enemigo virtual en un Otro al que hay que combatir, y que va justificando que te vayan generando estos golpes: el golpe del ’76 contra el marxismo, en la época de la Segunda Guerra Mundial los judíos querían dominar el mundo. Son como llaves que permiten que, de alguna manera, la sociedad civil se vea influida, tome ese discurso, genere ese enemigo al que hay que combatir y se posicione junto al que está combatiendo al Otro, que es la amenaza que viene, y eso es lo más peligroso y por eso la película. Sabemos que, si bien puede ser que no venga un golpe militar, puede ser de otro modo.” (textos reelaborados solo para uso educativo. Originales: ver abajo)
1) a) Establece la síntesis/tesis/hipótesis del documental: en general, ¿que nos quiere decir Nach? b) ¿Que encontrás en este texto que coincida con algunas de tus ideas o con lo que entendiste después de ver el documental en clase?. Utiliza en la respuesta los siguientes término: Escuela - pensamiento de Sarmiento - nacionalismo - actuación de la Iglesia - odio a la democracia - fascismo - oligarquía - construcción de un "otro" enemigo.
¿Conoces al Equipo Argentino de Antropología Forense? Ingresa si te interesa o ve la película "Buscadores de identidades robadas"
“Cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos. Cada periodo cultural produce un arte que le es propio y que no puede repetirse” (Kandinsky, 7).
Fue justamente a comienzos de siglo XX en que, no solo se "acorta" el himno sino que también nacen la mayoría de las canciones patrias como Aurora (1908), Mi bandera (1906), Marcha de San Lorenzo (1902), etc. También en esta época se pintaron retratos de próceres y cuadros como ves mas abajo, el objetivo era que se desarrollara un sentimiento "argentino" en esa mayoría inmigrante que provenía de distintos países y se agrupaba, se juntaba con los "suyos" en organizaciones que luego serán los primeros gremios. La música patria, las imágenes del 25 de mayo de 1910 p de San Martín, Belgrano, etc. sirvieron para la construcción de una identidad nacional y son como dice la cita anterior, producciones de su tiempo pero que pasan de generación en generación y se resignifican. Este nuevo significado es a veces no comprendido por las nuevas generaciones... veamos qué dice sobre este asunto Juan Cura, un investigador en música y filosofía:
- Son canciones cuyos textos declaman las bondades de un país, sus luchas, sus deseos de libertad, proclaman a algún prócer, a algún símbolo patrio o a una gesta en particular. Si bien habitualmente las canciones patrias son marchas de estilo militar, no son todos los casos. Textos y música están inflamados de fervor patriótico, una idea de patria vinculada a los ideales de la época y a distintos momentos de nuestra historia, especialmente los independentistas, que hoy no tienen casi ningún vínculo con las motivaciones actuales. Lo ajeno de la música y del texto, sumado a un vocabulario a veces de difícil comprensión, ha hecho que muchas de estas canciones hayan caído en desuso o se las cante de mala gana. Las canciones patrias no han sido pensadas para los niños. Pero los niños crecen y, con ellos, su vocabulario, y con los años, ciertos conceptos que parecían oscuros comienzan a aclararse y comprender los de las canciones patrias se hace más posible. ”A los once años los niños ya tienen muy definido lo que les gusta y no les gusta en el campo de la música pop actual, y dejan de discernir muchísimo entre piezas y estilos que caen fuera de los elegidos como sus favoritos. Por otra parte los niños de ocho y nueve años tienen los ‘oídos más abiertos’ por cuanto hay sobre ellos menos presión social para preferir ciertos tipos de música y rechazar otros”. Esto significa que, si les presentamos nuestras canciones patrias recién en la edad en que puedan entenderlas, quizás lleguemos demasiado tarde para que las amen. ¿Cómo pretender que amen una canción si la cantan en una edad en que aún no entienden lo que dice y la siguen cantando en una edad en la que ni gustan ni entienden el lenguaje musical que utilizan para decir lo que dicen y ahora, además, entienden?.Estas canciones no se pueden aprender sin un previo contacto con la música y la literatura en general. Los chicos descubrirán así el fascinante mundo del sonido en músicas que son distintas de las que escuchan en sus casas. Como las canciones patrias no tienen nada que ver con lo que el chico escucha fuera de la escuela, no es suficiente que las vayan escuchando de pequeños, también es importante que las vayan entendiendo. Tal como sucede con los cuentos y otros textos y experiencias de la vida, la medida del entender se amplía con la edad y lo mismo puede ser visto de modo diverso. Las versiones oficiales que hoy escuchamos son adaptaciones para banda de bronces, maderas y percusión, una invención de apenas poco más de un siglo, mal llamadas bandas militares. Las dos razones principales de estas versiones son: la posibilidad de ejecución en movimiento (imprescindibles en los desfiles de cualquier tipo), y la sonoridad al aire libre. Estas versiones se encuentran en grabaciones hechas por bandas militares, de poca calidad sonora. Y es comprensible que un chico, que en su mp3 tiene miles de canciones en excelente calidad, desdeñe estas ruidosas, mal ecualizadas, mal mezcladas y mal masterizadas bandas sonoras. Sin hablar de la interpretación. La tesitura normal de un niño hasta los ocho años aproximadamente es de una octava, luego puede extenderse un poco más a medida que va logrando fortaleza laríngea y muscular y amplitud de las cavidades de resonancia. A los diez años un niño puede extender su registro fácilmente a más de dos octavas accediendo a los agudos por falsete.
-La tesitura del himno es de una oncena y está escrito para voz media. Cualquier persona, con un mínimo de educación vocal, puede cantarlo, hombre o mujer. Se podría bajar de tono (no sugiero que más de uno) con cualquier programa de sonido para computación. La actual, después de algunos avatares, idas y venidas, está basada en la versión de Esnaola (1860) con la consabida reducción del texto modificado por decreto (30/3/1900, aún vigente) del Presidente Roca que sostiene que “…el himno nacional contiene frases que fueron escritas con propósitos transitorios, las que hace tiempo han perdido su carácter de actualidad”. El reglamento escolar (Res. 626, 1980) basa sus arts. 139 y 140 en el Artículo 7 del decreto 10.302 (Legislación sobre símbolos patrios, 1944) que dice: “Adóptase, como forma auténtica de la música del Himno Argentino, la versión editada por Juan P. Esnaola en 1860, con el título Himno Nacional Argentino. Música del maestro Blas Parera”. Se observarán las siguientes indicaciones: 1) en cuanto a la tonalidad, adoptar la de Si bemol que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2) reducir a una sola voz la parte del canto; 3) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.” Si comparamos la tesitura del himno y otras canciones patrias (“Aurora” y “Mi bandera”, décima, “Marcha de San Lorenzo” y “Saludo a la Bandera”, oncena) con canciones populares encontramos que, por ejemplo, Color Esperanza tiene una oncena (igual que el himno) en tesitura de tenor o soprano; “Yesterday” de Los Beatles una décima; “Todo a pulmón” (Lerner) una duodécima igual que “Sólo se trata de vivir” de Lito Nebbia; entre los tangos “El día que me quieras” también tiene una oncena, “Volver”, “Naranjo en flor”, “Garganta con arena” tienen todos una décima; y en el folklore el “Carnavalito Quebradeño”, la “Zamba de usted”, “Pedro canoero”, “Mujer y amiga”, “La arenosa”, por poner sólo algunos ejemplos, tienen una décima, y eso sin adentrarnos en las canciones del Cuchi Leguizamón. La lista es interminable y, aún transportadas a tonalidades medias, nos indica que las tesituras de las canciones patrias no son tan terribles y mucho menos aún las tonalidades en las que habitualmente se cantan.
-Pero también significa que la capacidad intelectual de los niños de entender las canciones patrias y la física de cantarlas empieza a llegarles a una edad en la cual cantarlas ya empieza a no interesarles. Esta situación paradójica me resulta particularmente grave, especialmente, en el himno nacional, ya que los demás temas son de importancia secundaria. ¿Por qué los chicos (los docentes, los padres…) no cantan el himno? Apenas si lo balbucean susurradamente y de modo bastante desafinado. Ellos dicen que les da vergüenza cantar o que los amigos los escuchen, pero eso no sucede en la cancha ni con otras canciones dentro del mismo ámbito escolar. Es decir que el problema está en la escuela. Una falta general de cultura musical y de aplicación al canto desde la niñez es una de las causas. ¿Por qué se escucha tanta música pero se canta tan poco y tan mal?. Se suma el hecho de que no todos pueden seguir los pasos de una pista de audio y el que haya alguien enfrente dirigiéndolos no sólo los orienta sino que también los motiva. En la escuela esta tarea debería corresponder al docente de educación musical… pero a muchos de ellos les da vergüenza (como a sus alumnos)… o tampoco les gusta el himno.
2) Al comenzar el documental Nazión ves un acto escolar donde cantan el Himno a Sarmiento: a) ¿Conoces otros himnos a próceres argentinos? ¿Cuales? b) Crees que coincide lo que dice la letra del Himno a Sarmiento con lo que has visto sobre él en este y en otros TP? c) ¿por qué crees que la mayoría de los alumnos, en los actos, no cantan el Himno Nacional? d) El Himno Nacional fue recortado justo en el año 1900 o sea, a comienzos del siglo XX, período que estamos estudiando: ¿Por que crees que se acortó durante los años del gobierno Conservador?. Para argumentar podes leer este articulo: "Historias singulares de las canciones patrias"
Aqui el Himno Nacional completo
También puedes ver acá varias imágenes "para construir una nación"
"Había que instalar el modelo agroexportador..." dice Nach al comenzar el documental y afirma que Inglaterra nos vendería los productos industriales mientras nosotros nos especializaríamos en materias primas, cereales y carne. En nuestra región en esos tiempos la producción de manzanas y peras fue determinada por Inglaterra quien impulsó la fruticultura orientada a la exportación (es decir, de que se venda TODA afuera, razón por la que nunca se desarrollo el mercado interno y razón por la que la pera y manzana, entre otras variables, es cara comprarla en un mercado local). Inglaterra dirigía todo el proceso que va desde la planta hasta la compra en un mercado inglés, ya que era dueña: de la empresa que compraba y acopiaba la fruta, del tren que trasladaba al puerto para exportarla y, además, no pagaba ningún impuesto pues el gobierno nacional la eximía de pagar aranceles de transporte, puerto, etc.).Mientras vemos imágenes de la Sociedad Rural, de un remate de animales frente a gente que ofrece mucho dinero para comprarlos, la cámara nos enfoca a varios de los que se dedican hoy a la exportación de soja.
Construido el mito del "desierto" patagónicmo y la consecuente conquista militar “civilizadora”, la tierra patagónica se distribuyó entre el grupo social que manipulaba el nuevo Estado. Si hacemos números, tendremos este balance: La llamada "Conquista del Desierto" sirvió para que en alrededor de 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1.843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período (Pigna, F. 2008). Aquí podes ver quienes (apellidos) y cuantas hectáreas obtuvieron cada uno.
3) a) ¿Que dice el documental de la oligarquía argentina? b) ¿Que hicieron con los indígenas? c) ¿Que relación hace el documental con los niños indígenas entregados a familias de la oligarquía como trabajadores domésticos? d) Sabías que el Ministro de Educación de la Nación estuvo en Choelé-Choel? vino a inaugurar una Escuela de Veterinaria y dijo que el proyecto educativo de su gobierno es como “una nueva Campaña del Desierto". Lee este artículo "Una Campaña del Desierto educativa" y dí que piensas. Fundamenta tus opiniones utilizando Escándalo en el Operativo Aprender: se filtraron las preguntas
La mayoría de los obreros argentinos a comienzos del siglo XX eran inmigrantes o descendientes de inmigrantes, realizan las primeras huelgas por las condiciones de explotación laboral. Son en su mayoría anarquistas, socialistas y comunistas... ¿que piden?: Disminuir las horas de trabajo ya que los patrones los hacían trabajar sin descanso más de 15 horas diarias, salarios mínimos pues les pagaban lo que querían (cada patrón pagaba lo que consideraba y así había una variedad de salarios los que eran además muy bajos), higiene en el trabajo pues eran ambientes insalubres (observa las fotos); recuerda que no había salud pública (había un elevado nivel de mortalidad infantil, el trabajo a destajo enfermaba a los trabajadores y crecía el alcoholismo en los sectores más pobres como forma de evasión a los problemas que vivían) ni descanso dominical, seguro por accidentes, ni jubilación, no tenían viviendas (por la llegada de inmigrantes mucha gente de la oligarquía vendieron sus viejas casas ubicadas afuera del centro -zona que era para la oligarquía lugar de fin de semana o veraneo- y compradas para usadas como conventillos donde vivían varias familias amontonadas. Los alquileres además eran altísimos razón por la que se hicieron huelgas que terminaron con razzias y asesinatos. La más recordada fue la de 1907 llamada "huelga de las escobas" por la cantidad de mujeres que reclamaban) ni regulación en lo que se les cobraba por alquilar... pedían leyes de organización gremial, de contrato colectivo de trabajo, la adhesión de la República Argentina a las Convenciones Internacionales del Trabajo.Estos grupos que reclaman y que eran asesinados, son quienes cambiaron la historia del trabajo ya que sus luchas fueron la base para que hoy los trabajadores disfrutemos de sueldos mínimos, 8 hs. de trabajo, vacaciones pagas, obras sociales, etc. En esa época eran vistos entonces como enemigos pues eran extranjeros que vinieron con ideologías de izquierda pues en Europa eran las ideas que estaban cambiando el mundo del trabajo. A pesar de que ellos escapaban de la pobreza, de la falta de trabajo, especialmente despues de la 1era. guerra mundial, ya existía una conciencia social en Europa que se oponía a la del capitalista y cuestionaba el modelo de explotación capitalista. Karl Marx (1818 - 1883), entre otros, eran leído por estos inmigrantes que venían además con ideas de organización por lo que van conformando los primeros gremios de la Argentina.
Si querés conocer y tener fundamentos para defender o atacar ideas de izquierda podes leer la obra cumbre de Marx,"El Capital", en historieta (manga) aqui: Primera Parte y Segunda Parte
La pobreza era total en los sectores populares y vieron que debían organizarse ya que de a uno no podían modificar su situación. Así comenzaron a reunirse para hablar, a discutir y proponer ideas que traían de Europa y que habían sido puestas en práctica. Primero se agruparon en las Sociedades de Socorro Mutuo (pues como no había un Estado cada comunidad inmigrante -italianos, españoles- tenía una para ayudarse entre si, por ejemplo juntaban dinero entre todos para operar a un niño enfermo; era MUY COMÚN que las familias aportaran un poco de dinero de sus trabajos para ayudarse frente algún problema, por ejemplo, si echaban a alguien del trabajo, o por hacer huelga -pues no les pagaban- y así poder continuarla hasta lograr lo que reclamaban. Esto se llamará "fondo de huelga")
Como verás, las colectividades inmigrantes eran muy unidos (En Allen, por ejemplo, la Sociedad Italiana nació a comienzos de siglo XX). De ellas nacen las organizaciones obreras y conforman los gremios (trabajadores de astilleros, de frigoríficos, tipográficos, Maquinistas y Fogoneros de Locomotoras, etc.). Todo esto pasaba en todo el mundo, por eso creció el movimiento obrero y las ideologías de izquierda que se diferenciaban por la forma en que encaraban las huelgas, los métodos y metodologías para difundir sus ideas, etc.
4) A pesar de que es muy difícil definir hoy izquierda y derecha en esos tiempos la pobreza era tal que esas ideas proliferaban, daban fundamento para luchar por mejorar un mundo que esclavizaba sin miramientos a hombres, mujeres y niños. Mira: Izquierda contra Derecha. Mas o menos estaría aquí sintetizadas las diferencias y critica en cada uno de los sectores que se enfrentaban y se enfrentan aún hoy. Responde y fundamenta: ¿por qué crees que que los sectores populares optaron por ideales de izquierda?
En la foto de abajo un trabajador esta haciendo su trabajo en condiciones que hoy son imposibles ya que los gremios y patrones no lo permitirían (más allá de que alguno hoy se arriesgue a realizar un trabajo en esas condiciones). Hoy hay leyes que protegen a los trabajadores logradas justamente en esos tiempos, también por ejemplo, en algunas fotos (que verás en los links) hay gente que vende cosas en la calle en condiciones de higiene que hoy no están permitidas. También la ropa indica cambios, por ejemplo, los ricos eran los únicos que tenían trajes y la posibilidad de cambiarse diariamente mientras que los otros sectores (incluso las clases medias) no acostumbraban a tener mas que una muda de ropa que cambaban en la semana cuando se bañaban. Hasta la aparición del consumo a gran escala (a partir de 1950) la gente no consideraba tener varios pares de zapatos ni variedad de ropa para cambiarse ya que eso era una costumbre de los sectores "pudientes" o ricos.
5) Observa las imágenes de "No quiero ser un niño de principios del siglo XX" y presta atención en aquellas fotos en las que se diferencian los niños con mejores condiciones y otros sin condiciones mínimas. Mira su ropa, zapatos, pelo, los fondos de la foto, los elementos sobre las mesas o estantes, etc. Tene en cuanta los epígrafes de cada foto para saber a qué país pertenecen, año de la foto, etc. pues de esa manera podes dar tu opinión en caso de condiciones específicas. Responde: a) ¿Que características diferenciales vez en unos y otros niños? b) Mira las imágenes de "240 Fotos antiguas de Argentina entre 1890 y 1965" y diferencia aquellas que pertenecen a los sectores populares de Buenos Aires y los sectores populares en las provincias del interior del país. Describí (en general) lo que ves en su condición general (vestimenta, higiene, espacio, vivienda, transporte, comercio). ¿Podés ver diferencias entre Bs. As. y el interior? ¿Podés ver diferencias en cuanto a lo que hoy decimos sectores populares o "pobres"?. Hay fotos de antes de 1930 y posteriores ¿Que elementos dan cuenta de los cambios?.
El documental avanza y vemos que antes del golpe del 30' nace una organización de jóvenes de la oligarquía que son entrenados por los militares para perseguir y matar a obreros que no se disciplinen, es decir, aquellos que no acaten al gobierno/patrón y hagan huelga, boicots, manifestaciones, etc. Esa agrupación de élite se llama Liga Patriótica y uno de sus integrantes era el tío de Patricio Piñeiro Sorondo, fundador de Allen: Matías Sanchez Sorondo fue acérrimo opositor de Yrigoyen y de la democracia, por lo que apoyó el golpe militar del ‘30 y conformó el gabinete del presidente Uriburu como Ministro del Interior. Para conocerlo podés leer aquí: Matías Sánchez Sorondo
La izquierda se la engloba, y así anarquismo, socialismo y comunismo serían lo mismo, cuando no lo son. También (en el documental se ve) se la ha denominado despectivamente como zurdos, rojos, judío, ateo, ruso... cuando son calificativos para seres humanos de distintas condiciones, incluso ideologías diversas. Las Legiones Cívicas fueron la forma de enfrentar la supuesta "invasión comunista y judía" que adhería al fascismo en Argentina. En Allen hubo Legiones Cívicas o Reservistas como se los llamaba. El "miedo rojo", al comunismo, al chileno (en esa época también se creó el mito que Chile "nos quitaría la Patagonia"), en fin, a un "otro" representado como ajeno al país (inmigrante), con ideas "extranjeras", que atacaban"lo nacional" (ideas de izquierda), que se generalizó el totalitarismo, la idea de que había que terminar ("arrancar de raíz") ese monstruo foráneo. Al aparecer el fascismo hacia 1920 en Italia y luego el nazismo hacia los años 30' en Alemania, las oligarquías adhirieron casi naturalmente: había que eliminar al enemigo.
Las ideas totalitarias aún están entre nosotros. Cuando establecemos que "siempre" todo estuvo mal en el país, que los argentinos son vagos o somos los peores del mundo pero después nos resaltamos como poseedores de derechos que son UNIVERSALES pero que "por ser argentino" debo tenerlos frente a un inmigrante... lo que hacemos es cosificar a otro ser humano. Es común opinar sin información y decir que los inmigrantes no pagan impuestos, que "le sacan" los trabajos a los argentinos cuando el trabajo no es "propiedad de nadie" sino un derecho humano Universal garantizado en cualquier país del mundo... también se supone que "otros" países atienden la salud o dan educación "solo" a sus habitantes cuando, mas allá de los discursos mediáticos y mal intencionados (o la tendencia ideológica a cerrar fronteras por el problema de la inmigración de Siria), en otros países la UNICA razón que pueden no atender a alguien o dar educación es en paises donde salud/educación está privatizado (Ej: Chile). Sin embargo repetimos diariamente lo que dicen los medios de comunicación sin informarnos si en realidad, detrás de cada comentario xenófobo, inhumano, discriminatorio, etc., hay otras intenciones... dicen que Maquiavelo dijo: "Divide y reinarás" (parafraseando a Julio Cesar que dijo "Divide y vencerás").
Veamos algunas frases de Hitler [Fuente: Mein Kampf - Mi Lucha de Adolf Hitler]
-"El golpe más fuerte recibido por la humanidad fue la llegada del Cristianismo. El bolchevismo es el hijo ilegítimo del Cristianismo y ambos son invención de los judíos". -“Debe procurar que sólo engendren hijos los individuos sanos, porque el hecho de que personas enfermas o incapaces pongan hijos en el mundo es una desgracia, en tanto que el abstenerse de hacerlo es un acto altamente honroso”. "Es necesario exterminar sin piedad a los instigadores de este linaje (refiriéndose al Marxismo)". "...Sobre todo que observen escrupulosamente las leyes raciales y que se opongan sin piedad al envenenador universal de todos los pueblos: los judíos internacionales". "Con humanidad y democracia nunca han sido liberados los pueblos". "¡Esta cría será exterminada de Alemania!" (refiriéndose a los judíos) Es indudable que los judíos son una raza pero no son humanos. "Pueblos de una misma sangre corresponden a una patria común." Nuestro pueblo primero tiene que ser liberado de la confusión desesperada del internacionalismo y ser educado deliberada y sistemáticamente en un nacionalismo fanático. Hay un solo derecho en el mundo, y este derecho está en la propia fuerza de uno. “Todo cruzamiento de razas provoca tarde o temprano la decadencia del producto híbrido, mientras el elemento superior del cruzamiento sobreviva en puridad racial. Cuando se ha bastardeado hasta el último vestigio de la unidad racial superior, es cuando desaparece para el producto híbrido el peligro de extinción” "La igualdad es la destrucción de la excelencia." “Ante Dios y el mundo, el más fuerte tiene el derecho de hacer prevalecer su voluntad ¡Al que no tiene la fuerza, el derecho en sí no le sirve de nada! Toda la naturaleza es una formidable pugna entre la fuerza y la debilidad, una eterna victoria del fuerte sobre el débil” "Los propósitos por los cuales debemos combatir, se basan en asegurar la existencia, el progreso de nuestra raza y nación, en el pan de sus hijos y la pureza de su sangre, en la libertad e independencia de la patria, procurando que esta se halle en condiciones de cumplir la mision que le fue señalada por el Creador del Universo." "Para que imitar la basura de los demás... Si de mi Brota la Perfección" "Al comenzar y dirigir una guerra no es el derecho lo que importa, sino la victoria." Si admito que hay de uno a dos millones de homosexuales eso significa que un 7 u 8% de los hombres son homosexuales. Y si la situación no cambia, significa que nuestro pueblo será infectado por esta enfermedad contagiosa. A largo plazo, ningún pueblo podría resistir a tal perturbación de su vida y su equilibrio sexual... Un pueblo de raza noble que tiene muy pocos niños posee un billete para el más allá: no tendrá ninguna importancia dentro de cincuenta o cien años, y dentro de doscientos o quinientos años estará muerto. La homosexualidad hace encallar todo rendimiento, destruye todo sistema basado en el rendimiento. Y a esto se añade el hecho de que un homosexual es un hombre radicalmente enfermo en el plano psíquico. Es débil y se muestra flojo en todos los casos decisivos... Nosotros debemos comprender que si este vicio continua expandiéndose en Alemania sin que lo combatamos, será el final de Alemania, el fin del mundo germánico.Hay que abatir esta peste mediante la muerte" Si bien la mayoría de los condenados a muerte en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial fueron judíos, estos no fueron los únicos que sufrieron esta condena. Los gitanos, los homosexuales, los enfermos mentales y los disminuidos psíquicos y físicos fueron otros de los colectivos afectados por las deportaciones y condenas a muerte en los campos de concentración. Si te interesa ampliar tus conocimientos podés leer: "Victimas no judías del exterminio nazi" Ver: ¿Con quienes experimentaban los nazis?6) Los gobiernos totalitarios anulan el sistema republicano, llevan a la democracia a su mínima expresión y combaten, capturan y desactivan a la sociedad civil, que actúa de manera autónoma y crítica valiéndose del Estado para imponer sus prácticas desde una insalvable asimetría. Lee: La Argentina, Hannah Arendt y el peligro del totalitarismo (2016) a) ¿Que dice el autor sobre el origen del totalitarismo? ¿Que buscaban "solucionar"? b) ¿Que ideas son opuestas (antagónicas) y por qué? (puedes justificar tu respuesta usando alguna de las frases de Hitler) c) Al prevalecer (imponerse) la idea de NACIÓN, en tiempos de crisis económicas, se dispara un dispositivo: hay gente que "sobra". En el nazismo, fascismo, etc. no hay nada nuevo que otros gobiernos totalitarios no hayan probado- Para el Imperio Romano había que terminar con los pueblos denominados "bárbaros" por no tener la cultura romana (cuando la cultura de los "bárbaros era riquísima en muchos casos superior a la romana)... cientos son los casos en la historia del mundo en que el "dispositivo" se pone en marcha. Dice el artículo: Hitler no descubre nada nuevo, solo corre el velo que oculta la mirada de una sociedad que cree posible en la eliminación física del otro para resolver los problemas sociales. Hitler será la formulación política de esa experiencia, funesta para la condición humana. La muerte, o el asesinato colectivo, están presentes en el pensamiento de la gente. d) ¿Que pasa según el autor cuando una sociedad empieza a construir "enemigos"? ¿Porque es preocupante que un gobierno apruebe "por decreto" iniciativas o políticas de gobierno? ¿Porque es preocupante que un gobierno induzca, junto a los medios, a contruir a "otros" como "el problema"?
En la región patagónica la llamada Patagonia trágica o rebelde fue una huelga de obreros inmigrantes, peones de estancias ovejeras que vivían una situación terrible. La huelga afectó a una Compañía muy poderosa de la Patagonia: la poderosa compañía de las familias Menéndez y Braun (los dueños del supermercado La Anónima, si querés conocer su historia de explotación ACÁ). ¿Que reclamaban? Se reclamaba un sueldo mínimo de 100 pesos, comida en buen estado, dignas condiciones de higiene, velas para alumbrar en la noche y que las instrucciones de los botiquines sanitarios estuvieran en español en lugar de inglés. Los obreros fueron todos fusilados. Más tarde quien dio la orden de fusilarlos fue asesinado por un militante anarquista. Como ves la violencia de no dar mejoras, de no dar dignidad, de no dar condiciones mínimas trajo violencia de quienes la reclamaban y con ello más violencia para reprimir.7) a) ¿Qué dice el documental de la Liga Patriotica? b) ¿Por qué la Iglesia apoya a este sector? c) Lee: Los "9 de julio" en Allen y responde ¿quienes eran los "reservistas"?. Según el documental: d) ¿que características (cualidades) tiene el nacionalismo católico? e) ¿De que manera esas características sirvieron al fascismo imperante en el mundo a partir de 1930?
Los militares (antes de ser profesionales pues la carrera militar en el país se inicia hacia el siglo XX) liberaron el continente, eran militares formados en Europa o profesionales (abogados, contadores, etc.) que decidieron apoyar el movimiento libertario (Ej: Mariano Moreno, Belgrano, etc.). Esos militares son reivindicados en este primer golpe que estudiamos con la frase del escritor Lugones "A llegado la hora de la espada". A partir de este 1er. golpe los militares son representantes de la nacionalidad, del "ser argentino", esta idea se desmorona recién con la última dictadura de 1976 por las atrocidades que cometen, sin embargo, los sectores nacionalistas son dueños de la mayoría de los medios de comunicación, son empresarios ligados tradicionalmente a la economía rural y parte de la Sociedad Rural Argentina. Son tan influyentes que logran presionar a los gobiernos y orientar a la población a crear esos "significantes" (los "otros", los que "sobran") para que sigamos siendo el "granero del mundo" cuyos únicos beneficiados son esos sectores rurales (hoy sojeros) que perjudican el desarrollo industrial nacional que permite no solo el desarrollo nacional sino que genera mayor empleo.
Observa también que este 1er golpe militar es organizado por un sector de los militares, distintos sectores civiles de la oligarquía y los medios de comunicación, estos serán quienes arenguen e insten a llenar las calles para repudiar el gobierno democrático de Yrigoyen.
Ecuación: Militares (como representantes del ejercito que liberó América) + Iglesia (como representante de los valores básicos de la argentinidad) + Oligarquía: sectores tradicionales (dueños de las mejores tierras de la Pampa húmeda) ligados a la economía agro exportadora (primero trigo y carne, hoy soja) y por lo tanto al capital extranjero + medios de comunicación (diarios, radios, TV y revistas son empresas con capitales nacionales/internacionales, que cotizan en bolsa como cualquier empresa que busca réditos económicos) + sectores medios, sensibles a el discurso mediático por su capacidad de acceso (los sectores medios en Argentina fueron los primeros en ahorrar para tener una TV, lavaropas, y otros bienes -que tenían solo los sectores altos- se generalizan a mediados de siglo XX en el mundo, son además el sector que mayor consume productos denominados de confort/lujo) = nacionalismo católico + golpes de estado + modelo económico exportador.
Es en este sentido que los golpes militares no pueden ser "democráticos" ya que la estructura militar no lo es. Además de su estructura jerárquica (General, Coronel, cabo, etc.) es sinónimo de violencia en si misma, ya que posee las armas que el Estado Nacional (nosotros + gobernantes) le da para uso LEGAL (pueden portar armas en cualquier lado, algo que no podemos los ciudadanos comunes) para defender a los pobladores de un país. Un golpe militar entonces no puede ser respetuoso de las mayorías que hayan votado a "fulano" ni legal, pues asumen y anulan todos los derechos que la Constitución Nacional arroga para TODOS sus habitantes; por tanto intervenienen con la fuerza (siguiendo la ecuación de mas arriba) para orientar, de manera totalitaria, el rumbo del país pues cualquier desvío es considerada "una traición a la patria"... se está o no se está con la ecuación. Puedes escuchar los textos leídos en el documental de periódicos y diarios de la época que dicen claramente "qué" es patriótico, que es "argentino" y que no lo es...
Hacia el minuto 50' podes escuchar varios discursos y textos en contra de la democracia. Los sectores oligárquicos son antisemitas (por la religión y la relación que tienen con el cristianismo: escucha cuando, en una homilía, el Padre Castelani dice que son quienes mataron a Cristo) y anticomunistas pues el movimiento obrero eran de distintos sectores de izquierda, ideología que cuestionaba los abusos de las patronales, que son justamente ellos, las oligarquías del campo (y todo lo que se relaciona con la economía agroexportadora). Entonces serán contrarios a esos sectores y a sus métodos (huelgas, manifestaciones, etc.). Verás también que cuando las calles se llenan de gente (en el documental se ven imágenes de la época) por el golpe, para la oligarquía "esta bien" pues "sacan" a un gobierno que ese sector no quiere... Cuando el movimiento obrero tomaba las calles para reclamar rápidamente son cuestionados y reprimidos. Esto se ve ahora también: cuando fueron las manifestaciones del campo en contra de las retenciones del gobierno anterior, por ejemplo, se cortaron por meses ruta y las calles, que impedían abastecer a la población. Los medios de comunicación, a favor del campo y el sector rural, justificaban su reclamo a pesar de que afectaba solo a ese sector. No había criticas por "tomar" las calles. Tampoco lo hizo cuando fue el "cacerolazo" en 2001, que duraron varios días y pedían que se devuelvan los ahorros en dolares (que... también representaba a un sector social determinado). Es decir, que el espacio público solo puede ser ocupado por demandas de CIERTOS sectores (los "civilizados"?). Si las calles se llenan de sectores populares son rechazados de manera general por los medios y una SUPUESTA mayoría (vos?) que pide que se reprima pues... el espacio publico no es para: choripaneros, planeros, vagos, etc.
Los "barbaros" de la historia argentina, son brutos, vagos, cobran planes para robarle al Estado o se embarazan para cobrar la Asignación Universal por Hijo... son HOMOGENIZADOS, TOTALITARIAMENTE y GENERALIZADOS EN UN TIPO (modelo establecido previamente) DE PERSONA, CUYAS CARACTERÍSTICAS SON TODAS NEGATIVAS (sin sumar los epítetos clasistas y discriminatorios como negros, indios, entre otros).
En ningún momento la población, en general, cuestiona la vida de los "civilizados" a pesar de que muchos de los que critican a esos "bárbaros", trabajan en el ámbito público (Estado), cobran subsidios del Estado (los subsidios del Estado en 2016 más grandes son a empresas como: empresas de transporte, lecheras, clubes privados, Hoteles de lujo, medios de comunicación y hasta empresas extranjeras como Mc Donalds o a la Iglesia Católica) y créditos "blandos" a empresarios (como viste en el otro trabajo práctico el Estado argentino ha pagado deudas de empresas privadas cuando se han endeudado).
Si queres conocer a un rico empresario que cobra subsidios del estado: CARLOS BULGHERONI, el empresario más rico de la Argentina, hoy cobra un subsidio diario de $ 4.725.000
Otro ejemplo fue el empresario Roberto Noble creador del diario Clarín: puedes ver el documental "Clarin un invento argentino".
En fin, cuando cortan rutas estos sectores no encontraras programas o diarios que digan que son "vividores del Estado"... los sectores más ricos (civiles) del país son los que han apoyado siempre los golpes militares y financiado a los medios de comunicación (en Infobae hay un listado donde podes ver todos los medios que hoy son subsidiados. Lee acá). La democracia es un "cadáver putrefacto" y son los militares de la patria, junto a los valores "civilizados y cristianos", los que deben "cortar de raíz", "empuñar un hacha" para evitar la "izquierdización" de la población (hay más testimonios sobre la democracia: minuto 1:14:00).
Mira el video de: El discurso del rey de Noruega copa las redes sociales y su mensaje da una lección al mundoHacia el minuto 1:10:00 podes escuchar que la inmigración ha sido considerado un sector "sin derechos", por ende, no humano. Es decir, para algunos sino "sos argentino" no tenes derechos, no sos "digno" (concepto fundamental) de derechos que el mundo considera básicos, humanos y universales. Escucha el argumento en el documental sobre este tema y lee la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este texto tenes cuales son las ideas generales sobre "el reconocimiento de la dignidad intrínseca (propia de) y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana", es decir que alguien es "digno" de derechos solo por SER UN SER HUMANO.
8) Da tu punto de vista sobre estos textos contra la democracia que aparecen en el documental y utiliza la Declaración UNIVERSAL de Derechos Humanos para fundamentar.
La Declaración UNIVERSAL de los Derechos Humanos nace después de la 2da. Guerra Mundial y hace referencia nada mas y nada menos que a "actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad", en referencia al nazismo y otras formas de ideas totalitarias que consideraron a "ciertos" seres humanos "razas" inferiores y sin derechos.
Si escuchas el minuto 1: 13:00, mas o menos, el testimonio considera que la Declaración Universal es un error que no "valora" al hombre común y corriente, que trabaja y ama a su patria sino que son PARA EL JUDÍO...
Lamentablemente aún en el siglo XXI seguimos escuchando criticas a la aplicación de estos derechos a inmigrantes, presos, o seres considerados "inhumanos" por cometer violaciones, etc. ¿Porque será?
El nazismo estuvo en la región: El nacionalsocialismo en el Alto Valle
Seguramente has visto en Ed. Cívica en estos años que las razas no existen (sino puedes informarte leyendo: La genética descalifica el concepto de raza ) y que, tal como dice la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 1°: todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; en su Artículo 2° Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Y Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona; así como Artículo 3° Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Queda claro que, por más que sea de otro país, tiene derecho a gozar de derechos básicos (vivienda, salud, educación, etc.) tal como te lo dice dicha Declaración. Sin embargo, es muy común pensar que los derechos son para "algunos", el que "se los merece". Esto se basa en la idea de MERITO, por ej. en educación se cree que solo deben "estar en la escuela" aquellos que "quieren" estudiar, si son vagos e irresponsables (según la lógica meritocratica) no deberían.
Podemos analizar otros casos como dijimos más arriba: asesinos que no "merecen" vivir por lo que hicieron e incluso se dice "que se pudran en la cárcel". En esta lógica, él que asesina debe morir... o sea: hay que matar al que mata, viola, etc. es decir, el que hace algo "inhumano" (no humano) debe morir en manos de alguien... ¿también inhumano?. Es decir, que los "humanos" pedimos "que se haga" con el "inhumano" algo "inhumano"(matarlo, degradarlo en la cárcel... etc. por decir lo mas suave que se dice en los medios y redes sociales) . No pensamos tampoco en ser NOSOTROS quien lo haga (aunque algunos digan que lo harían con "sus propias manos") sino el Estado (o el gobierno, según lo que se dice generalmente al confundir Estado con Gobierno)...
Bien. Sigamos pensando. Hace algunos días comenzó a circular en la Argentina una publicidad de la empresa Chevrolet donde plantea imaginar una “meritocracia” donde cada persona tenga éxito por lo que hizo y “sin que nadie le regale nada”. Un ilustrador australiano cuestionó esta idea con una historieta simple pero contundente. La publicidad de la empresa automotriz muestra a personas de tez blanca en oficinas de alguna gran ciudad, aeropuertos, restaurantes elegantes y corriendo por barrios acaudalados. “Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece. Dónde la gente vive pensando como progresar”, comienza la voz en off. Y sigue: “Dónde el que llegó, llegó por su cuenta. Sin que nadie le regale nada”.
Luego el relato sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”. Finalmente remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”. Y ahí es donde se anuncia el lanzamiento de un nuevo Chevrolet:
Este discurso plantea que si uno se esfuerza tiene éxito y quién no lo tiene es porque no trabajó lo suficiente. Además pone el eje en que ayudar a otras personas está mal porque implica “regalarle” algo sin que lo obtenga con su esfuerzo... Este mensaje (muy asociado al rechazo a las políticas públicas de asistencia social, laboral y económica) oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el miso lugar y con las mismas oportunidades.
Frente a esto el ilustrador australiano Toby Morris creó una pequeña tira cómica titulada “On a Plate”, en la que muestra dos realidades antagónicas y revela que este mensaje no es tan cierto al tiempo que propone una reflexión sobre los privilegios, oportunidades y la injusticia social. Para ver la versión original se puede entrar a The Pencil Sword.
En español: historieta En bandeja de plata Como verás no somos "todos" iguales... Lee: Mapuche dio a luz esposada junto a tres gendarmes9) Intenta explicar: a) ¿Por qué en el documental hay sectores que "no merecen" ser argentinos? b) ¿De que manera relacionarías la llegada de Perón (ver minuto 1:25:25) y la reacción en su contra (Golpe de 1955)? Piensa para fundamentar las imágenes y las frases: "el peronismo corta con el nacionalismo oligárquico", la idea de que establece un "nacionalismo popular" y no reprime a las masas populares sino que "las incluye como consumidoras"; la clase obrera logra "reivindicaciones históricas", el pueblo se siente "protagonista", las transformaciones (minuto 1: 27: 12). c) Si pensamos en la Ecuación vista más arriba ¿Por qué dice: "la distribución de la renta es la pesadilla de la oligarquía"? ¿a quienes desplazó el peronismo? ¿por que dice que Perón "comienza a ser Dios"?
"Es difícil que las personas inteligentes elogien las dictaduras, por la sencilla razón de que cuando una dictadura se pone en marcha lo primero que liquida es a la persona inteligente." dice George Orwell y nos lo dice Nach al final del documental. Si queres saber quien fue Orwell podes ver la película "1984" o el corto animado sobre su libro
10) a) ¿Por qué dice esa frase? b) En el mto 1:34:43 habla de la dictadura de 1976: "todo ha sido hecho por los militares". ¿Que significa esto según el documental? c) ¿que pasa con los "enemigos" durante a la dictadura? d) En el mto. 1:39: 40 el sacerdote Castelani habla del uso de la fuerza como algo "necesario" y como algo propio de la doctrina cristiana ¿Que crees de la justificación que hace? ¿quienes ayudan a esa justificación? e) El documental cierra diciendo que el golpe militar es el brazo armado para imponer el neoliberalismo en Argentina, el que llegará a su punto máximo con el gobierno de Menem. La juventud que se oponía solo pudo ser frenada con la violencia y para que no haya más oposición se continuará infundiendo temor en la participación política; al volver la democracia se ocultarán sus ideales y se los asociará solo con la violencia. Se identificará la política con corrupción: ¿explica lo que dice a partir del mto. 1: 45:18 a partir de "los descreídos, los neutrales..." hasta el final?
Tierra en trance: Entrevista a Ardito
Trailer Calafate, zoológicos humanos
Excelente.
Gracias Jorge, saludos!
Excelente material