Parque Industrial Allen
El Parque Industrial de Allen se creó un 2 de agosto de 1971. Nació como sociedad mixta, Parque Industrial Allen SA y por Ley provincial 652. Se compró el predio donde actualmente está ubicado (acceso Amadeo Biló) ocupando la chacra 46.
PIASA (Parque Industrial Allen SA) se disolvió en 1979, eran tiempos en que la industria nacional no era prioridad para los que habían usurpado el gobierno nacional por medio de un golpe militar. Veamos el proceso industrial de Allen.
La actividad industrial y de fabricas nace en realción al proceso frutícola aunque inicialmente la vitivinicultura fué importante con bodegas como "Alto Valle" de Pedro Tomasssini y Mihail; "San Marcos" de Marcos Zorrila, "Los Viñedos" de Piñeiro Sorondo Hnos. (Barón de Río Negro), "La Lira" de José Buzacazzo, "Ciudad de Astroga" de Domingo Fernández, "La Leonesa" de García y Biló, "El Mosquito" de Benito Huerta, etc. Otras industrias: hornos de ladrillos (Tomás Orell), apícultura (Manuel Fernández, Guarnieri Hnos. y Pablo Mihail), aserraderos (de Fasuto Aparicio y Vicente Gonzaléz), fabricas de cal (Oreste Amaya), piletas y tubos de cemento (de Juan de Zotti), de canastas de mimbre (de Emilo Román), de carros y carruajes (Cándido Alonso, Juan Decoff, Manfio Giordano, Fransisco Muñoz, Domingo Sánchez y Fransisco Seleosky), de gaseosas y bebidas sin alcohol (Fernández, Alonso y Carrero), etc. (info de la Guía Edelman 1924).
La historia de la argentina como “Granero del Mundo”, comienza justamente con el desarrollo de la infraestructura que le permitía ingresar al modelo económico mundial de fines del siglo XIX; el denominado sistema de división internacional del Trabajo. En el mismo la argentina se incorporó como un país que ofrecía al mundo desarrollado, productos primarios, y es en este contexto que hay que entender el desarrollo de la trama frutícola del alto valle de Río Negro y Neuquén. Con el despegue frutícola se valorizó la zona y nacieron industrias asociadas a la actividad: empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas, etc.
En 1933 inició sus actividades la Cooperativa Frti – Vinicola Allen Ltda. Mirá aca su historia.
En 1934 se instaló la fabrica Bagliani y producía conserva de tomates, entre otros. Mirá aca su historia.
Hacia los años 50' estaban los siguientes galpones y acopiadores de fruta: Callou Hnos., Nicolás Constantinidis, Orsini y Muganani, Cooperativa Fruti Valle, Nicolás Cunti, Humberto Demicheli, Mariani y Bizzotto, Frutas Real SRL., Luís Gentili y Cía., Distribuidora Argentina de Frutas, La Esperanza SRL. y Luis Tortarolo.
En 1967 (Río Negro) En julio de 1968: En este año también se instaló IATA. Mirá acá su historia. Se instaló ONA. SA. Y Saénz Briones y Cía.En 1969 Sidra Real fabricaba 4.000.000 lts. de jugo de manzana.
En los 70' había unas 30 bodegas con capacidad de elaboración de 420.854 hl. Los galpones de empaque eran unos 22; el 60% de las exportanciones eran de manzanas Red Delicius y Granny Smith/peras Packam's y van a Europa (Alemania, Holanda, Suecia y Finlandia) y Brasil. Había unos 9 frigoríficos con una capacidad para 1.200.000 cajones y 5 aserraderos que producían 750.000 unidades.
La industria metalúrgica de Pascual Santamaría e hijos (1949) tenía unos 20 obreros y 5 empleados administrativos, fabricaba máquinas clasificadora/tamañadora de frutas, pulverizadoras o curadoras a manguera y a motor. También fabricaba y vendía implementos como volcadoras automáticas de cajones cosecheros, eliminadores de frutas chicas y hojas, transportadores aéreos de cajones standard y cosecheros carretillas para cajones, rieles para transportar cajones, tapadoras, etc.
Mirá: Afiche y comentarios en facebook sobre esta industria Noticia sobre una maquina alambradora realizada por la fabrica de Santamaría:La fabrica Bagliani elaboraba unos 4.000.000 Kg. de extractos, tomate natural y ketchup; unos 50.000 frascos de mermeladas de frutas; peras al natural (más de 10.000 cajones con 24 latas de 1 kg.), duraznos al natural (3000 cajones tambien de 24 latas); 200.ooo kg. pulpas de frutas y, en menor escala fabricaban jugos de fruta. Trabajaban unas 200 personas en temporada y 50 fijas. Tenía aserradero propio y distribuía sus productos en la región y el país.
Desde fines de 1969 Antonio Diez tenía un criadero de chinchilla lanígera y comercializaba la piel. Aniceto Avalís tenía cría de codornices. Las canteras en las zonas aledañas estaban a cargo de Gadano y Pazzarelli (El Carrizo), Niccoli (Nathenzon), Divano y Pazzarelli, Alonso y Nicoli también tenían "Calera Allen". Mirá aca: Canteras de Yeso, Fiesta del Yeso: Primera y Segunda parte.
En 1971 nace PIASA y en 1974 es Declarado de Interés Provincial. Mirá acá la noticia.Mirá click ACÁ: Fué aprobado el Parque industrial en Allen, Diario Río negro, marzo 1975.
Mirá click ACÁ: Solicitudes de radicación de industrias, diario Río Negro julio 1976.
Mirá click ACÁ: La industria y la dictadura militar
Los tiempos cambiaban y la industria nacional no era prioridad para los que habían usurpado el gobierno nacional por medio de un golpe militar.
Mira click acá: PIASA se disolvio...
Mirá click acá: Los empresarios de Allen estaban preocupados y envían una nota al gobernador Acuña.
Informe de la revista "Allen, ayer, hoy y mañana" sobre el Parque Industrial en los años 80'.